viernes, 26 de agosto de 2011

Políticos resaltan lo bueno y lo malo del mensaje

Lima, Ago. 26. Para la exministra de Economía Mercedes Aráoz, el mensaje del premier Salomón Lerner fue moderado y esperanzador. “Le doy un voto de confianza porque ha sido un mensaje que ha dado tranquilidad, y porque fue bastante moderado, sereno”, afirmó en diálogo con la prensa nacional.

Aráoz resaltó que no se hayan cambiado las reglas de juego, y destacó que el Gobierno les dé continuidad a los programas sociales que dejó la administración García. Sugirió que los fondos que se recauden por las sobreganancias mineras sean invertidos en programas de infraestructura, como agua potable, saneamiento, educación y la mejora del aseguramiento universal, antes que en programas de ayuda a la pobreza y en aumento de sueldos.

Asimismo, la extitular del MEF puso en tela de juicio el anuncio de creación de nuevos ministerios, como el de Inclusión Social y el de Ciencia y Tecnología, e indicó que eso “significará crear más burocracia” en el Estado. Ante ello, propuso más bien fortalecer a los ministerios respectivos (De la Mujer y Educación) para impulsar dichas tareas.

INTERVENCIÓN ESTATAL.
 
Similar temperamento mostró el expremier del régimen aprista Javier Velásquez Quesquén, quien refirió que, de concretarse el gravamen a las utilidades mineras, el Gobierno podrá contar con recursos para sus programas sociales, pero advirtió que estos no serán suficientes para financiar “todo lo que están prometiendo”.

Velásquez cuestionó que, en el marco de una recesión mundial, Lerner haya anunciado una cartera de inversiones por 75 mil millones de soles. “No nos dice de dónde va a salir la plata”, cuestionó.Igualmente, criticó que Petroperú asuma la compra de gas en beneficio de los consumidores. “Está reemplazando a los privados con una intervención estatal”, señaló. Más adelante, mostró su oposición a la ejecución de obras por parte de militares, y recordó casos de carreteras como Iquitos-Nauta y Cabana, que no tuvieron un final feliz.

Por último, lamentó que Lerner se haya comprometido a revisar la Ley de Carrera Pública Magisterial de la mano con organizaciones sindicales. “Todos sabemos que el Sutep está contra esa ley, es su enemigo”, refirió.

A su turno, el exministro de Vivienda y actual parlamentario Carlos Bruce indicó que, si bien el mensaje de Lerner fue aceptable, “lo mejor de todo fue lo que no le dijo al país: modificar el capítulo económico de la Constitución”. Coincidió con Mercedes Aráoz en señalar que la mejor manera de luchar contra la pobreza es invirtiendo en obras de infraestructura. “Y eso ha estado ajeno en el mensaje”, subrayó. Advirtió que sería un error que el Gobierno gaste los recursos solo en programas sociales.
 
PPK
 
Para el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski faltó el cómo. Tanto el mensaje del premier al Congreso como la presentación del día anterior del ministro de Economía han sido positivos y lograrán mejorar la confianza de los inversionistas en el Perú, en un momento en que esta escasea en el mundo.
 
La larga lista de metas y anhelos del Gabinete Ministerial es compartida por muchos y es virtualmente inobjetable. Dos críticas: una, se habla muy poco del ¿cómo? No es suficiente decir que los detalles los explicarán los ministros en las comisiones del Congreso. ¿Cuánto cuesta? ¿De dónde sale la plata? ¿Cuáles son las etapas para lograr las metas?
 
Segundo,  el gran tema debe ser la seguridad ciudadana. Todas las encuestas lo dicen. No se le dio la importancia capital que merece. ¿Es suficiente cambiar al INPE, hacer unos cambios en la Policía y modificar unas cuantas leyes? La experiencia de los últimos diez años nos dice que no: 14 ministros del Interior en 10 años, y aun más directores de la Policía, el narcotráfico creciendo al galope, la juventud desorientada. Se necesita mucho más; desde centros para los jóvenes, cambios drásticos en el modus operandi de los fiscales y de los jueces, hasta penas acumulativas y educación en los penales. Realmente se necesita una gran reforma práctica y efectiva para que los peruanos se sientan seguros en sus casas y en las calles.

CGTP saluda propuestas de Lerner

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó su respaldo y compromiso con las propuestas laborales planteadas ante el Parlamento por el Consejo de Ministros, al referir que dicha presentación se condice plenamente con lo manifestado en su primer mensaje a la Nación por el presidente, Ollanta Humala.
“La CGTP considera que la presentación del titular del Consejo de Ministros es alentador y coherente con el mensaje del presidente de la República… Ratificamos nuestro compromiso de apoyar al gobierno, en la medida que se garantice el cambio democrático que requiere el país”, subrayó el secretario general de dicha central laboral, Mario Huamán.

En ese sentido, resaltó los ejes fundamentales señalados por el primer ministro, Salomón Lerner, que se resumen en la premisa del crecimiento económico con inclusión y justicia social; lo cual –anotó- garantizaría la política general del gobierno.

En conferencia de prensa en la sede de su organización y flanqueado por sus principales dirigentes, Huamán calificó de importante la aceptación gubernamental de buena parte de las propuestas laborales planteadas por su central de trabajadores. (Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario