sábado, 27 de agosto de 2011

ACTUALIDAD…Gabinete Lerner pasó la prueba

Por:
Martín León Espinoza (*)

PROYECCIONES.

Veintiocho días después de asumir el cargo, el premier Salomón Lerner expuso ante el Congreso su plan de gobierno para el próximo quinquenio.

Le dieron el beneficio de la duda. Su discurso conciliador y mesurado, abundante en cifras, metas y entusiasmo, le permitió al gabinete –que preside Salomón Lerner Ghitis– obtener el voto de confianza de la mayoría del Congreso. Los 90 votos registrados a favor grafican la disposición de las distintas bancadas políticas de darle una tregua al gobierno de Ollanta Humala, lo que –aclararon– no implica un cheque en blanco ni disipa las inquietudes sobre cómo se implementarán las medidas anunciadas ni con qué recursos se financiarán. Otros 33 legisladores, todos ellos de Fuerza 2011, optaron por la abstención.



CUATRO EJES.

En esa línea, Lerner reseñó como ejes de su administración el crecimiento con inclusión social, la igualdad de derechos, la concertación económica y social y el reencuentro histórico con el Perú rural. Todo esto en un contexto internacional de crisis económica, pese a lo cual, dijo, se buscará preservar el crecimiento del país, pero con la incorporación de nuevos actores, principalmente de zonas rurales, aún desatendidos. “En este quinquenio, el Perú será el país de mayor crecimiento en la región”, sostuvo.

Bastante generoso con las cifras, el primer ministro trazó metas puntuales (ver recuadro). Sin embargo, lo que suscitó mayor interés fue su anuncio de que las empresas mineras pagarán un gravamen anual de aproximadamente S/.3,000 millones, lo que en cinco años le reportará al país ingresos por S/15,000 millones. Este tributo, precisó, facilitará la inversión en proyectos por US$30 mil millones en los próximos cinco años.

Aseguró que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva, que habrá un manejo adecuado de la deuda pública y que se desprivatizará (sic) el aparato del Estado en el marco de una “reforma democrática”. Acorde con ello, anunció el fortalecimiento de empresas como Enapu, Agrobanco y el Servicio Industrial de la Marina; ratificó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y agregó el de Ciencia y Tecnología. Por lo demás, tal como lo declaró a Perú.21 días atrás, confirmó que el Estado promoverá la competitividad en el sector aerocomercial, para lo cual no descartó su participación como socio en una empresa en el servicio nacional.

SEGURIDAD Y LUCHA ANTIDROGAS.

Lerner reseñó los lineamientos de cada uno de los ministerios. En algunos hizo menciones generales, pero en otros, como el del Interior, puso especial énfasis dada la actual coyuntura de creciente inseguridad ciudadana.

Habló sobre la incorporación de 13 mil policías al servicio de patrullaje de calles y de la ley del servicio policial voluntario, y ofreció mejorar la capacidad de respuesta de la Policía con servicios de banda ancha y con sistemas de video vigilancia y de comunicaciones troncalizados. Igualmente, informó sobre la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario en un plazo de 180 días, la mejora de la infraestructura penitenciaria y la instalación de bloqueadores de celulares en establecimientos penitenciarios.

En ese marco, declaró que aprobarán una nueva estrategia de control de drogas basada en la inclusión social y en la eficacia de la interdicción, y agregó –quizá para disipar las dudas respecto de una real voluntad del Gobierno de luchar contra el narcotráfico– que “seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y en el combate a las bandas de narcotraficantes, no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos, y erradicaremos y no permitiremos la extensión de cultivos ilegales...”.

Señaló también que el Poder Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para modificar la Ley de Pérdida de Dominio, y comunicó que en el primer semestre de 2012 se realizará una cumbre presidencial para enfrentar el narcotráfico con un plan de acción integral “basado en la corresponsabilidad de países productores y consumidores”.

GAS NATURAL.

Otro tema en debate fue el del gas natural. Al respecto, el titular de la PCM reiteró que la reducción del precio del balón de gas sigue siendo un objetivo del Gobierno. No obstante, se cuidó de hacer proyecciones sobre precios. Solo dijo que Petroperú ampliará su presencia competitiva en el mercado con la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Pisco y en su distribución.

Políticas para el incremento de las exportaciones, la inclusión de enfermedades crónicas y degenerativas en la cobertura del Seguro Integral de Salud o la reafirmación del carácter meritocrático de la Ley de la Carrera Pública Magisterial –pero incorporando en la evaluación de los docentes la especialidad y el desempeño en aula– fueron asuntos también abordados por el premier.

Concluida su exposición, legisladores de oposición centraron sus críticas en la falta de precisiones sobre el financiamiento de las políticas anunciadas. El fujimorista Pedro Spadaro comentó que el mensaje era una “repetición” del discurso de la campaña electoral, mientras que el aprista Mauricio Mulder le pidió al Gobierno que no genere “falsas expectativas” en la población.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario