sábado, 27 de agosto de 2011

Hay que capacitar en ética a servidores y funcionarios públicos dicen vecinos de Pariñas

Pariñas/Talara, Ago. 27. Al ser consultados por este medio de prensa digital varios vecinos que residen en el distrito de Pariñas (Talara) opinan que las entidades públicas deben fortalecer las capacidades de sus empleados, funcionarios y servidores para resistirse y luchar contra la corrupción impulsando una cultura de transparencia y ética en la gestión pública.

Don Javier Guzmán quien reside en el Parque 37 ha dicho que las entidades públicas deben fortalecer las capacidades de sus empleados, funcionarios y servidores para resistirse y luchar contra la corrupción impulsando una cultura de transparencia y ética en la gestión pública. “Hay que orientar al empleado, funcionario o servidor público, al conocimiento pleno de las normas que involucren los deberes y restricciones a las cuales están sujetos cada trabajador; de manera que dichos conocimientos puedan ser aplicados dentro labor diaria haciendo el uso adecuado de los recursos públicos”, detalló.

Por su parte, el vecino José Chavesta Campos del sector de la Urbanización Aproviser manifestó que las instituciones del Estado deben promover los principios, deberes y prohibiciones a que están sujetos todos los servidores públicos según la Ley Nº 27815, referente al Código de Ética de la Función Pública, como una responsabilidad necesaria para mejorar, por un lado, el servicio al público, y de otro, prevenir actos reñidos susceptibles de sanciones.

También dijo que la corrupción se ha convertido en el principal problema del Estado de Derecho y su incidencia aumenta el valor de los bienes y servicios, reduce la competitividad de las empresas, vulnera la confianza de los ciudadanos en el ordenamiento jurídico y sobre todo condena a la miseria a quienes deben ser destinatarios de las políticas públicas.

A su turno, el periodista Humberto Sullón Revolledo cuestionó la actitud pasiva e indiferente de los Órganos de Control Interno, que perteneciendo a Contraloría General son remunerados los gobiernos locales, situación que restringe su accionar, sintiéndose coactados para ejecutar acciones de oficio. Expresó que ante esta perspectiva, las instituciones del Estado deben implementar numerosas medidas para reducir la corrupción enquistada en casi todos los ámbitos de la Administración pública.

En ese sentido, precisó que estudios sobre actos que lindan con la corrupción figuran  la extorsión, peculado, tráfico de influencias, mal uso de información privilegiada, valimiento, intimidación y enriquecimiento ilícito son los delitos más frecuentes en la administración pública. (A.A.T.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario