lunes, 29 de agosto de 2011

ONPE multa con S/.2 millones a partido de Acuña

Lima, Ago. 29. Alianza Para el Progreso apelará. La U. César Vallejo excedió el tope de donación por campaña.

Recibir de la Universidad César Vallejo S.A.C. un aporte financiero excesivo le costará al partido Alianza para el Progreso (APP) pagar una multa de más de 2 millones de soles, según comunicó ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Durante el 2010, el grupo político recibió de la institución educativa aportes que superan las sesenta unidades impositivas tributarias, lo que equivale a S/.216.000, que es el monto máximo que establece la ley. La información oficial señala que Alianza para el Progreso recibió S/. 442.744 de la Universidad César Vallejo (UCV) en dicho período, excediendo el límite para las aportaciones privadas indicado en la Ley de Partidos Políticos.

Por ello, la ONPE sancionó a APP con una multa de S/. 2’267.444, mediante una resolución jefatural publicada ayer en “El Peruano”. Dicho organismo precisó además que al pasar el tope de las aportaciones privadas, APP obtuvo ventaja electoral sobre otros partidos políticos.

El Comercio buscó comunicarse con el fundador de esta agrupación política, César Acuña, pero el también alcalde de Trujillo se encontraba ayer en Washington, Estados Unidos, en una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es que la ciudad norteña ha sido elegida como la más sostenible de Latinoamérica por esta institución.

Quien sí declaro fue la secretaria ejecutiva de APP, Gloria Montenegro. Ella adelantó que apelarán dicha medida ante la ONPE, porque en la resolución no se consideró que la UCV tiene participación en varias regiones y que las sedes de Lima son independientes de todo el conglomerado.

VACÍOS LEGALES

La Ley de Partidos Políticos no regula la forma en que se pagará esta multa. La ONPE, mediante una nota de prensa, admitió esos vacíos en la norma debido a que una de las sanciones, que es la suspensión del financiamiento público a los partidos, no se cumple en la práctica.

SEPA MÁS

Los vacíos de la ley de partidos
Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2010, Perú Posible recibió más de un tercio de S/.420. 542 de la empresa Construcoes e Comercio Camargo Correa, investigada en Brasil por donaciones ilegales a partidos políticos. La ley no contempla casos como este.

Solo 15 de 27 partidos políticos rindieron cuentas de sus finanzas del 2010. Según la ley de partidos, la sanción es la suspensión del financiamiento público, lo cual nunca se cumple. (Dennis Merin)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario