sábado, 8 de octubre de 2011

ESPECIAL…DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

A L E G O R Í A

PETROPERU Y EL 09 DE OCTUBRE  ¡DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL! *

PETROPERÚ es el crisol de un ideal patriótico, no cabe duda. Se fundó como creación heroica,  para engrandecer la patria y demostrarle al mundo que los peruanos si podemos.

Petroperú es la liquidación de un oprobio, luego de la tenaz lucha de los obreros de la International Petroleúm Company.

¡¿Quieres saber porqué es un crisol patriótico, una creación heroica y la liquidación de un oprobio?!

Porque fueron miles de obreros petroleros de Talara, los que tuvieron el coraje de enfrentarse a sus propios temores y concluir lo que comenzaron un 13 de junio de 1931, cuando juraron desagraviar la muerte de su máximo líder sindical ¡Alejandro Taboada Crisanto! asesinado por las huestes mercenarias de un usurpador extranjero.

¡Fue una consigna que se fue acrisolando en el corazón y en la razón de la fuerza indomable de los cholos Talareños, los que por 37 años sufrieron pero en silencio vivieron martillando el alma bicolor para darle la grandeza que reclamaba nuestra patria!

¡Fueron 37 años que en el fragor del trabajo petrolero y el debate en sus sindicatos, discutieron la libertad del pueblo Talareño, bajo la consigna de LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO PARA LOS PERUANOS!

El mundo capitalista y los sátrapas del poder político, que siempre hay, los señalaron de subversivos y comunistas, pero en todo foro peruano reconocieron el grito de Talara obrero  ¡PETROLERO DIGNIDAD!

Fue el 9 de octubre de 1968 que se reivindicó los campos y ciudades petroleras para los peruanos, vencimos el oprobio después de 37 años de heroica lucha obrera. La historia ya está contada y siempre será útil contársela a las nuevas generaciones  para sembrarles la semilla de la libertad y los valores con los que se hizo PETROPERU.

En este día de la Dignidad del Pueblo Petrolero, debemos exaltar los valores de nuestros antepasados que en la representación sindical y política, como Juan Taboada, Juan Aldana, Manuel Montero, y otros, así como el insigne patriarca del sindicalismo petrolero, Señor Luis Núñez Taiman, nos conducen en la permanente defensa del petróleo para los peruanos.

Defender esos principios y esos patrimonios sociales del Perú, requiere fidelidad, lealtad y pundonor por la primera empresa del país, en la que sobre todas las cosas debe haber dignidad y respeto mutuo, por  consiguiente: saludamos a la nueva administración presidida por el Ing. Humberto Campodónico, decidido a limpiarla de todo rezago de corrupción, de tal manera que hagamos honor de tanto sacrificio de varias generaciones de obreros y técnicos petroleros.

Hoy como ayer, están pasando generaciones e  ingresando otras generaciones jóvenes: ¿Les interesarán saber porque el 9 de octubre se celebra el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL? ¡REPETIMOS!

Fueron miles de obreros petroleros de Talara los que tuvieron el coraje de enfrentarse a sus propios temores y concluir lo que comenzaron un 13 de junio de 1931, cuando juraron reparar la muerte de su máximo líder sindical ¡Alejandro Taboada Crisanto!, y fue el general piurano Juan Velasco Alvarado, el que tuvo el coraje para tomar el poder político y decirle a los norteamericanos que se habían apropiado ilícitamente de los campos petroleros: ¡BASTA CARAJO, EL PETROLEO ES DE LOS PERUANOS!

POR ESO, te invitamos a pasear la bandera de nuestra patria este 9 de octubre, y gritar con el espíritu de nuestros antepasados ¡VIVA LA DIGNIDAD NACIONAL! ¡VIVA EL PERU!



Saludo en el Día del Trabajador Petrolero y de la Dignidad Nacional

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Refineros de PETROPERU -  Refinería Talara, saluda  a todos y cada uno de los trabajadores petroleros del Perú y al pueblo victorioso de Talara, y los insta a buscar afanosamente la unidad, para juntos conquistar el progreso de nuestra querida empresa PETROPERU y el desarrollo de nuestra querida Talara.






Poema dedicado con todo cariño y respeto, a mis compañeros y  maestros del sindicalismo petrolero, Eulogio León Farías y Alejandro Garibay Solar

Manuel Mendoza Criollo

LOA  A LOS HOMBRES FUERTES

Eulogio y Alejandro han muerto
fortificando  al pueblo talareño,
defendiendo  con la Masa de prestigio
la nación y su riqueza petrolera.

Los dos los vi llorar triunfando
de algarabía brindando victoriosos
de haber conquistado para el pueblo
un puesto de trabajo estable.

Hoy he ido a buscar frente a sus tumbas
un consejo de fuerza y fortaleza
que me haga sentir que soy humano
y que sepa sembrar una esperanza

 Encontré en su abandono dos traiciones,
una que niega a Dios porque le estorba
y  otra la envidia de los hombres
porque entre líderes, fueron  los mejores.

Recuerdo que exigimos incisivos
que sean siempre grandes hombres,
que lideren la paz y las victorias,
que peleen sin aceptar derrotas,
que irradien  laureles triunfadores,
que oren por nosotros de rodillas.
Aunque al final,
descansen en paz en tumbas muertas.

He venido adornar con flores rojas
las bóvedas con polvo de sus vidas
y  pedirles otra vez con oraciones
que su espíritu exhiba sus pendones
Que en las fuerzas de los nuevos hombres
que siguen  trabajando día y noche
con su mente, su corazón y su alma
comprometidos con el  pueblo  sacrosanto
impulsen la grandeza de los pueblos,
aunque mueran en silencio, en  casa.

He venido a recrear y recordarles
la excelsa pasión de nuestros ideales,
sembrados  con nuestras fuerzas vivas
para luchar y defender trabajadores
preñados de egoísmos y pasiones

Dios mío,
Tu que en mi oración escuchas
el discurso de amor por mis hermanos
deja que floten sus espíritus
en aquellos que tienen la misión sagrada
de defender los nuevos  hombres fuertes
que retuercen con su ingenio y maestría
y exprimen   el petróleo de la tierra
y construyen la grandeza de sus días.

Que recojan  en mis flores y sus pétalos
la alegría de un recuerdo inmenso
que ha hecho que perdure  siempre
mi  ambición por la justicia humana
y el triunfo de los hombres fuertes.

Talara, octubre 2011

* Documentos remitidos por el Sindicato de Trabajadores Refineros de Petroperú - Refinería Talara SITRAREPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario