domingo, 30 de octubre de 2011

ACTUALIDAD…“El Caso Chehade es una piedra en el camino”

Autor:
Nelly Luna *


Lerner Ghitis endurece posición del gobierno ante denuncia. El panorama político para el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, se pinta cada vez más oscuro.

Al menos, desde el Ejecutivo no hay intenciones de ayudar al también congresista a lidiar con las dos denuncias por supuesto tráfico de influencias que lleva a cuestas. “Es una piedra en el camino, indeseable. Omar Chehade tendrá que responder a todas las preguntas que le vienen”.

Con estas palabras, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner, marcó ayer, en diálogo con RPP, su distancia con el cuestionado legislador. Ya hace cuatro días, desde Estados Unidos, el primer ministro dejó sin piso a Chehade cuando negó conocer la gestión que este habría realizado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para favorecer, con la concesión de la segunda etapa del tren eléctrico, a la empresa Andrade Gutiérrez.

Lerner consideró lamentable que, pese a que la bandera de campaña del presidente Ollanta Humala fue la lucha contra la corrupción, el congresista esté envuelto en cuestionamientos por supuestos lobbies a favor de los grupos de poder, tan criticados por Gana Perú. “Hay que tomar este tema con todas las condicionalidades del caso. Nuestro gobierno quiere que cualquier persona que haya faltado se rectifique de sus errores o sea separado en un momento dado. Hay errores que no pueden ser disculpados”, sentenció el presidente de la PCM.

Mientras tanto, el ministro del Interior, “scar Valdés, se reunió con los generales que participaron del encuentro con Chehade para contrastar versiones. Lerner señaló que esta información será entregada al Ministerio Público u otro organismo que lo requiera para las investigaciones del caso. “Nosotros no queremos hacer juzgamientos de tipo popular. Respetamos el Estado de derecho. Hay que esperar las investigaciones con tranquilidad”, manifestó Lerner, tras destacar que Omar Chehade no ejerce, en la actualidad, sus funciones de vicepresidente.

Y aunque, según el primer ministro, el Ejecutivo toma con calma y pausa los cuestionamientos al segundo vicepresidente de la República, no pudo negar que el tema les “incomoda como piedra en el zapato”. “Todo lo que sale de los cauces normales -dijo- efectivamente es un dolor de cabeza para el Gobierno”, y sobre todo para Humala.

Explicó que el caso Andahuasi es emblemático para el mandatario debido a que fue parte de su campaña política. “Ollanta Humala estuvo varias veces ahí, pero con los trabajadores y no con ningún grupo de poder económico. Tenemos que ordenar la casa, ver qué está pasando en el Poder Judicial, en la policía. Con calma”, reflexionó.

GABINETE DIVERGENTE

Pero el gobierno de Ollanta Humala no solo busca medicina para calmar el dolor de cabeza que le produce ahora Omar Chehade. La diversidad de perfiles de quienes integran el equipo ministerial dificulta aun más la tarea.

Sobre este aspecto, el primer ministro Salomón Lerner admitió que componer un Gabinete en el que no hay total convergencia de ideas es complicado. “No es una tarea fácil y en eso estamos trabajando, armando, con todas las fuerzas el gran tejido de una convivencia en estos primeros noventa días”, anotó. Para el representante del equipo ministerial, tras los primeros tres meses de gestión del mandatario en la balanza pesa más lo positivo.

Argumentó que pese a que el triunfo electoral de Ollanta Humala del pasado junio generó un miedo en el mundo empresarial, el crecimiento económico se está consolidando porque esos “fantasmas” se han ido despejando. “Esa ha sido una de las tareas fundamentales. Consolidar, establecer una ruta clara y estable de la economía. El crecimiento va continuar en un mercado que hay que perfeccionar. La segunda gran tarea será complementarlo con la inclusión. No hay que ser incrédulos, la izquierda también cambió”, indicó.

PRECISIONES AL PASO

Destaca los fuertes lazos con EE.UU.
Después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, minimizara en una entrevista las relaciones con Estados Unidos, el primer ministro Salomón Lerner intentó poner paños frios. Así, sostuvo que el coloso del norte siempre ha sido un socio estratégico de especial importancia para el Perú y que su reciente viaje no ha hecho más que confirmar y consolidar los lazos de cooperación que existen actualmente.

“Nuestra relación no es solamente de tipo comercial o cultural, sino también de estrechamiento frente a una realidad que todos vivimos. Estados Unidos es el poder hegemónico político en el mundo y debemos tener una relación muy importante. Tenemos dos décadas de lucha muy importante contra el narcotráfico”, manifestó.

El vicecanciller, José Antonio Meier, también se refirió a las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo. El diplomático destacó, en la misma línea que Lerner, la importancia de Estados Unidos como socio estratégico del Perú.

Expresó que hay quienes no entienden que el escenario internacional ha cambiado. “Parece que están en la época de la Guerra Fría. La diplomacia es multilateral. No deja de tener importancia significativa la relación con Estados Unidos”, dijo. Meier dio estas declaraciones luego de condecorar al embajador de la República Popular China en el Perú, Zhao Wuji, con la orden El Sol de Perú, en el grado de Gran Cruz.

Respecto de la información del canciller Roncagliolo sobre una carta de rectificación que habría enviado al diario “El País”, de España, porque habría tergiversado sus palabras, nuestra corresponsal Yolanda Vaccaro confirmó, al cierre de esta edición, que no ha llegado tal documento a ese medio.

* Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario