viernes, 21 de octubre de 2011

Editorial… Rogelio Trelles Saavedra nuevamente en tierra petrolera

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

El alcalde de Talara tuvo un requerimiento que le fue accedido por el pleno de regidores de su gobierno municipal.  Solicitó permiso a 280 días de iniciarse como tal en un primer gobierno, para emprender un viaje a Barcelona España.  Por el momento, no sirve enredarse en explicarnos si aquel viaje era prudente, necesario, de extrema urgencia.

Lo que sabemos es que de acuerdo a muchas anteriores experiencias y de la camada de la presente generación del alcalde petrolero, ninguno decidió arriesgar un periplo dentro del tiempo de reconocimiento de la complicada labor municipal.  La mayoría de  jefes de gobiernos locales, prefirieron acomodarse primero bien en el cargo, estructurar los lineamientos de gobierno;  y después de ello, tal vez ir a buscar apoyo, ayuda, otros mecanismos fuera del país.

Si queremos ir a los ejemplos:  La alcaldesa de Lima Susana Villarán con el carga montón que tiene al frente no se le ha cruzado por la mente emprender viajes a país alguno.  De igual modo se puede decir de César Acuña de Trujillo y que conste que es alcalde reelegido con sobradas razones.  Y de igual forma: alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Loreto, Puno, Cusco, Ayacucho, Tumbes,  todos ellos interpretando que los 280 primeros días de gobierno no es tiempo para viajar.

Y como ejemplo referencial para el burgomaestre petrolero, la del mismo presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios, colega contertulio de la misma plataforma política Construyendo Región, de la que forma parte Rogelio Trelles.  De haber mediado la solicitud de un consejo o asesoramiento, meritoriamente bastaba seguir el gesto, imitar los criterios, igualar en la sensatez, coherencia de la mayoría de autoridades de país. Bueno el presidente Ollanta Humala viajó a EE.UU. pero el cometido era diametralmente diferente.

De repente Rogelio Trelles Saavedra se puede interpretar a sí mismo como la excepción de la regla.  Es más, nadie está obligado en continuar en modelos y costumbres de gobiernos a lo mejor entendidos como ortodoxos; esa puede haber sido la razón de gestiones improductivas que no aportaron imaginación, pro actividad, dinámica a velocidad de tecnología de los tiempos.

Definitivamente el señor Alcalde de la provincia de Talara, en ese corto tiempo de haber instalado un gobierno, una gestión que en puridad no logra levantar vuelo, con la autorización de su pleno viajó con permiso de 10 días, plazo perentorio que se cumplió ayer 20 de octubre.  Es de imaginarnos que todos los vecinos de este municipio auguramos y queremos que la primera autoridad regrese con buenas nuevas.  De repente él ha tenido sobradas razones para conseguir, en el viejo continente, lo imposible que significa en el país.

Entonces, así como surtió un enjambre de controversias al viaje a Barcelona-España ahora que se cumplió el tiempo del periplo, esas controversias, se transforman en expectativas, esperanzas que una excelente gestión pueda catapultarnos para mejorar sustantivamente las condiciones sociales y municipales de nuestro pueblo.

También se debe entender que Rogelio Trelles Saavedra encontrando complicada, difícil la gestión en los ministerios del Ejecutivo -caso solución a la problemática del agua- en su intención de cumplir con sus promesas, haya pensado que la solución de soluciones esté visitando los países de la vieja Europa. Sintiéndose amarrado con una  camisa de fuerza cuando está muy próxima a cumplir su primer  año de gobierno y lo sorprenda, sin ejecutar nada importante; entonces si se podrá premiar por lo menos la iniciativa, el tesón, la enjundia. El pueblo sabrá comprender por lo menos las buenas intenciones.

Toda esta explicación que viene mediante este comentario, determina que el pueblo de Talara, espera con avidez, entusiasmo, expectativa que regrese su autoridad y anuncie las medidas conquistadas en base a su capacidad.  Podría ser que con los logros, otros alcaldes, presidentes regionales, decidan seguir el camino abierto por la autoridad talareña.  El alcalde viajó y ayer ha debido regresar;  encontrará que las problemáticas que dejó de repente las encuentre aumentadas, razón por la cual él y su equipo de gobierno deben tener la máxima comprensión a su pueblo, tal vez impaciente por ver los ofrecimientos cristalizados en una gran luz de soluciones.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario