lunes, 31 de octubre de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL…Hoy lunes 31 octubre 2011

PRESIDENTE HUMALA DA CUENTA DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la celebración del sexto aniversario de fundación del Partido Nacionalista Peruano, y de manera simbólica dio cuenta de sus primeros 100 días de gobierno a la población reunida en la Plaza Dos de Mayo. “Vamos paso a paso para no retroceder en la gran transformación del país”, expresó el jefe del Estado desde el estrado levantado para la ocasión, donde también se ubicaron congresista de la bancada de Gana Perú.

Afirmó que su gobierno es consciente de los compromisos ofrecidos al país, y para ello trabajará de manera permanente y constante, viajando por todo el territorio nacional, a fin de acercar el Estado a las poblaciones más necesitadas y alejadas en el Perú. Durante su discurso, el también fundador del Partido Nacionalista exhortó a sus partidarios y simpatizantes a luchar contra la corrupción, denunciando por ejemplo a las obras sobrevaloradas o aquellas obras inconclusas.

Recordó que al asumir el mandato presidencial encontraron “un Estado empequeñecido” con altos índices de corrupción, “un Estado carnetizado y privatizado”. Por ello, desde el gobierno se optó por impulsar el desarrollo y la inclusión social con medidas concretas, como la aplicación del gravamen a las sobreganancias mineras y la recuperación del gas natural para abastecer a la población. “Esas son promesas que se cumplen para el pueblo peruano”, exclamó ante el aplauso de los miles de asistentes a la reunión.

El jefe del Estado también subrayó la importancia de desarrollar políticas sociales menos clientelistas y más productivas, y para ello, resaltó que el creado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social “convertirá los programas sociales en políticas de Estado”. De igual modo, reiteró el compromiso del gobierno en desarrollar un trabajo de calidad y transformar la educación, que empezó precisamente con la ampliación del presupuesto educativo con mil 500 millones de soles.

Añadió que eso se traduce también con el otorgamiento de la Beca 18 para los mejores estudiantes de la escuela pública, mientras en el sector Salud se impulsará la construcción de hospitales y la ampliación de cobertura del personal médico a provincias. También puso en relieve el aumento del presupuesto para financiar el servicio policial voluntario, a fin de reforzar la seguridad ciudadana, todo ello acompañado de una reforma institucional de cuadros policiales y de las Fuerzas Armadas.

Sobre el manejo de la política exterior, el dignatario destacó que su gobierno impulsará la integración de América Latina. Asimismo, consideró de vital importancia que el gobierno siga trabajando para acabar con los conflictos sociales, con el establecimiento de reglas claras, por ejemplo, para el uso de aguas y la presencia de una minería responsable. “El gobierno es consciente de los compromisos ofrecidos al país, y para eso trabajamos y vamos a cumplir con la gran transformación, esa es nuestra meta”, aseveró.

Ya al final de su intervención, el presidente Ollanta Humala destacó el levantamiento de Locumba ocurrido hace 11 años, cuando encabezó a un grupo de militares que se levantaron para recuperar la democracia y contra la dictadura de Alberto Fujimori (1990/2000), hoy preso por corrupción y delitos de lesa humanidad. “Necesitamos afirmar la democracia frente a la dictadura (…) Todos debemos ser ciudadanos de primera categoría, tener iguales derechos e iguales obligaciones”, argumentó.


CGTP: SE HAN LOGRADO MEDIDAS IMPORTANTES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Lima. Principal central sindical de Perú evalúa los primeros 100 días del gobierno. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sostuvo que el Gobierno ha tomado medidas importantes y significativas a favor de los trabajadores en los primeros 100 días de gestión, aunque consideró que la atención a todas las demandas de la agenda laboral requerirá de un mayor tiempo.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, indicó que el aumento de la Remuneración Mínima Vital y la aprobación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, son dos logros significativos que permiten vislumbrar un giro sustancial de política “real” de respeto a los derechos laborales. “Es claro que en tres meses, y después de tantos decenios, los problemas no se van a solucionar de un día para otro; pero esperamos que la agenda laboral se desarrolle y se haga realidad”, declaró.

Manifestó que los sindicatos valoran la decisión política del Gobierno de tener como norte a la inclusión social y por ello le expresaron su respaldo durante una movilización nacional realizada este mes para defender las políticas implementadas y rechazar cualquier intento de otros sectores por frenarlas.

Subrayó que su gremio respalda las medidas de estimulo aprobadas por el Gobierno, a fin de dinamizar la actividad económica y el empleo ante la crisis internacional, y que se pongan en marcha programas a favor de los trabajadores, como “Jóvenes a la Obra”. “Creo que se han dado algunas medidas para que ese giro (a favor de los trabajadores) se haga realidad”, argumentó.  

Subrayó que el respaldo de la población al Gobierno se consolidará en la medida que se afirmen nuevas medidas de cambio con miras a lograr mayor crecimiento, educación de calidad, acceso a la justicia, y recuperación de derechos laborales. “El actual presidente, Ollanta Humala Tasso, se diferencia de todos los demás, porque éstos nunca llegaron a cumplir con sus compromisos de campaña”, anotó. 

Huamán precisó que en la agenda pendiente del sector laboral figura la aprobación de la Ley General de Trabajo, que –dijo- debe incluir el respeto a la libertad sindical y la eliminación del régimen de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS). 


GOBIERNO ESTÁ CUMPLIENDO LA PROMESA DE HACER UN GOBIERNO DE INCLUSIÓN, OPINA ANGR

Lima. Las regiones consideran que el presidente Ollanta Humala Tasso está cumpliendo con la promesa de hacer un gobierno de inclusión, en sus primeros 100 días, aunque abogaron por fortalecer más el proceso de descentralización, para mejorar la gestión en el interior del país.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, dijo que se han alcanzado logros significativos en el área social, como la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos. Destacó que se promueva la participación activa de todos los sectores involucrados en la reglamentación de esta norma, que otorga a las comunidades nativas el derecho a pronunciarse ante proyectos y medidas administrativas que afecten sus intereses.

Cerrón consideró que la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social permitirá tener un manejo coherente de los programas sociales y que estos se apliquen de manera efectiva en las zonas más alejadas del país, labor en la que comprometió la participación de las regiones.

Destacó también los esfuerzos del Ejecutivo de masificar el trabajo juvenil con la aplicación de programas de capacitación en el empleo en las provincias, como Jóvenes a la Obra, que busca otorgar capacidades al sector juvenil para un mejor acceso al mercado laboral. “Es decir, en el aspecto social se han registrado avances importantes y muy significativos. Se está cumpliendo la promesa de hacer un gobierno de inclusión”, declaró.

Sin embargo, estimó que falta adoptar acciones similares para fortalecer el proceso de descentralización del país y, por ello, solicitó al Gobierno que, pasados los primeros 100 días, inicie el debate de la descentralización fiscal. Afirmó que es fundamental discutir dicho asunto porque –dijo- les otorgará una verdadera autonomía a las regiones y un desarrollo sostenido.  

“No podemos seguir con el centralismo heredado de muchos años atrás. El Estado sigue manejando el 70 por ciento del presupuesto y eso debe cambiar”, argumentó al indicar que espera que se cumplan la disposición del Poder Ejecutivo de trabajar de la mano con las regiones.

Añadió que la ANGR espera ser reconocida como organismo institucional del Estado, porque consideran que dinamizará el proceso de descentralización. Asimismo, dijo esperar que el Congreso los convoque para discutir coordinadamente la elaboración del proyecto del Presupuesto General de la República, el cual debe aprobarse a fines de noviembre.


GOBIERNO CUMPLIRÁ A INICIOS DE 2012 CON AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO, ASEGURA MINISTRO DE TRABAJO
Lima. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, anunció que el Gobierno dará cumplimiento al ofrecimiento de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir de enero del 2012, en su segundo tramo, para alcanzar los 750 Nuevos Soles.

El Gobierno oficializó el 14 de agosto el primer incremento salarial de 75 nuevos soles a los trabajadores en el régimen laboral privado, que se elevó de 600 a 675 soles. “Yo puedo garantizar, lo que hemos conversado en el Consejo de Ministros, que a partir de enero vamos a aprobar, el próximo año 2012, el segundo tramo”, subrayó.

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo monitorea permanentemente el impacto del aumento de la RMV que tuvo en su primer tramo, y por lo tanto, “no habría nada raro que lleve a decir que ese aumento (el segundo tramo) no se dé”, dijo. Refirió que para otorgar el aumento de 75 Nuevos Soles en el primer tramo, se utilizó la metodología aprobada en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que consideraba los factores de los sobrecostos laborales y de la productividad.

De igual forma, el segundo tramo también tomará en cuenta los dos factores, aseguró el titular del portafolio de Trabajo. Por otra parte, señaló que de toda la masa de trabajadores que existe en el Perú, el 50% tiene solo educación primaria, el 25% restante tiene educación hasta el nivel secundario. “El 75 por ciento de la masa laboral necesita mejorar su productividad”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario