miércoles, 26 de octubre de 2011

ENTREVISTA… “Ciro Castillo se resbaló en el cerro Bomboya”

Autor:
Gessler Ojeda *

“Cuando vi el cuerpo de Ciro me emocioné y, mirándolo, le dije: ¿Dónde te has venido a morir? ¿Por qué estabas caminando por estos sitios inhóspitos?”.

Eloy Cacya es un hombre de palabra. Cuando sintió que estaba comprometido con la búsqueda de Ciro, no descansó en los más de seis meses que duró esa tarea. Fue quien vio el cuerpo del universitario cuando las labores de búsqueda estaban por terminar. Fue quien, por radio, le dijo al doctor Ciro Castillo que su hijo había sido encontrado en un desfiladero casi inaccesible del cerro Bomboya. Su noble tarea había terminado.

¿CÓMO TUVISTE CONTACTO CON EL DOCTOR CIRO CASTILLO?
El doctor estaba en mi pueblo, Pinchollo, buscando a su hijo el viernes 9 de abril. Allí recién me entero que se había perdido Ciro. El doctor preguntó por el parlante del pueblo si alguien había escuchado voces en medio de la llanura. Decía que iba a dar una recompensa. Yo fui hacia donde estaba él y le dije que soy guía oficial de montaña. Entonces me dijo: Búscamelo a mi hijo, se ha perdido entre Madrigal y Tapay.

¿QUÉ LE DIJO USTED?
Le pedí algo de información. Me respondió que cualquier dato me lo daría la Policía de Alta Montaña. Yo insistí por más detalles, pero me dijo: Si quieres alguna recompensa, busca a mi hijo primero. Se le notaba un tipo medio sobrado, duro.

ENTONCES, LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL PAPÁ DE CIRO NO FUE TAN BUENA...
Así es. Pero sentí que metí la pata al decirle que era guía de montaña. Tuve un cargo de conciencia y pensaba: busco al muchacho o no. Finalmente, me animé a ir un sábado en la mañana, pensando que iba a regresar al día siguiente para votar, pero me quedé en la montaña.

¿ALGUNA VEZ TE PAGÓ?La tercera vez que volvía del cerro Bomboya recién me dio algo. Le pedí algo más para arreglar mis zapatos y para comer, y solo me dio 5 soles.

SI NO TE ERA RENTABLE, ¿CUÁL ERA TU AFÁN DE PARTICIPAR EN LA BÚSQUEDA DE CIRO?
Eso tampoco lo entiendo yo. No fue el dinero, más fue por mi carrera, porque mi imagen sale en la TV y en los diarios, en eso soy honesto. Sin embargo, ver lo que sufrían los familiares de Ciro también me motivó. Lo vi al doctor Ciro, al principio, bien elegante y altivo, pero después se fue apagando pese a que no desistía en su búsqueda. No podía dejarlo solo.

¿CÓMO SE DA LA BÚSQUEDA DONDE ENCUENTRAN A CIRO?
Luego de que la fiscal Lozada programara una nueva diligencia en la zona de Las Mochilas, el doctor Ciro y Cristian, de la empresa Soluciones Verticales, programaron unos días de búsqueda en la zona y me pidieron que fuera con ellos.

¿QUÉ CREES QUE PASÓ? ¿POR QUÉ EL CUERPO FUE HALLADO EN UNA ZONA TAN INACCESIBLE?
Yo pienso que Ciro estaba perdido y que ha intentado cruzar hacia el otro lado de la montaña. Sin embargo, esto es muy difícil. Incluso para mí, que tengo experiencia. La verdad que el cadáver estaba en un lugar muy complicado de ver. Hay algo raro allí.

DESDE EL SITIO DONDE ESTUVO CAMINANDO HASTA DONDE LO UBICARON, ¿CUÁNTOS METROS HAY?
Hay una pared de 300 metros, después viene una pequeña terraza de piedra.

O SEA, ¿CAYÓ ESA DISTANCIA Y LUEGO RODÓ UN POCO HASTA DONDE LO HALLARON?
Sí... más o menos. Pudo haberse caído, sin duda, pero de allí a que rodara hasta donde lo encontramos, sí lo veo un poco difícil.

¿TÚ QUÉ CREES: QUE SE CAYÓ O QUE LO EMPUJARON?
Sinceramente, yo creo que se ha caído, que se ha resbalado.

ENTONCES, ROSARIO PONCE TENDRÍA RAZÓN...
Posiblemente.

¿QUÉ SENTISTE AL VER SU CUERPO DESPUÉS DE TANTOS MESES DE INCESANTE BÚSQUEDA?
Me sentí emocionado, lo miré y le dije: Ciro, ¿dónde te has venido a morir? ¿Por qué estabas caminando por esos lugares?

¿ES CIERTO QUE SOÑASTE CON ÉL DÍAS ANTES DE UBICARLO?
Sí... pero no le dije a nadie. En mi sueño vi un camino y restos óseos.

DURANTE LOS CASI 7 MESES DE BÚSQUEDA, ¿ALGUNA VEZ ESTUVIERON CERCA DEL CUERPO?
En el mes de mayo estuve buscándolo por la zona. Incluso, percibí un olor nauseabundo. Recuerdo que la tierra estaba mojada y vi una huella enorme de un puma y me fui rápido. Pero sí vi el acantilado donde hemos hallado a Ciro. Lo que pasa es que no tenía equipo ni ayuda para descender.

¿CÓMO VES EL TRABAJO QUE REALIZARON ‘LOS TOPOS DE MÉXICO’?
Son expertos en búsqueda y rescate, pero el problema es que el tipo de terreno les causaba muchos problemas. No estaban acostumbrados a desfiladeros tan rocosos e inestables.

¿ES CIERTO QUE HALLARON HUELLAS EN LA ZONA DEL RESCATE?
Eso sí no he visto. Lo único que yo observé fueron huellas de venado junto al cuerpo.

* Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario