viernes, 28 de octubre de 2011

COMENTARIO… Coordinación Prensa - Municipalidad


Manuel Delly Mendoza - Gerente Municipal de Talara

La Dirección Municipal de Talara que corre a cargo del empresario Manuel Delly Mendoza, anunció la realización de charlas pre vocacionales para alumnos egresantes de la secundaria, a desarrollarse en el Palacio Municipal por un grupo de profesionales del medio.  Hoy, ese programa se amplía en su iniciativa y bajo la solicitud, nuestro medio, publicará un volumen de charlas escritas por profesionales de las distintas disciplinas del saber.

Nosotros como prensa y a través de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Talara (ASPETA), iniciamos el sugerente trabajo con un aporte ilustrativo para los alumnos que se inclinen por el estudio de las comunicaciones sociales.


CHARLA PRE VOCACIONAL: ALGO SOBRE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
  
Atendemos el pedido de la Gerencia General de la Municipalidad de Talara  -entendemos- está relacionado con su gran rol y compromiso con la juventud.  Nuestro aporte será trasladar algunas experiencias valorables en un tema singular como lo representan las "Comunicaciones Sociales".

La Municipalidad de Talara, se entiende  perfectamente, quiere contribuir con los jóvenes próximos en concluir los estudios secundarios, otorgándoles una orientación valedera que les permita "definirse" inequívocamente en la profesión que van a elegir, haciendo de ella la gran respuesta a su futuro de vida.

El joven con toda libertad puede elegir en un universo de profesiones, muchas clásicas y otras que responden a las nuevas expectativas de una "Sociedad en Conocimientos" que se desplaza vertiginosamente.  ¡Aquí, ya existe una primera gran decisión!.  La responsabilidad y grandes desafíos de los tiempos retan  al estudiante en no equivocarse: Sería muy grave.

En un segundo encuentro, con la toma de decisiones, el joven tiene que estar dotado para mirar bien el mundo donde se desplace, conocerle para la toma de su elección.  Existen muchísimas carreras profesionales que más están conectadas a un pasado superado y que no tienen gravitación para un  futuro de resultados y de éxito.  La toma de una decisión no debe operarse mirando exclusivamente el argumento "economicista", es muy importante matizarle con otros criterios que vienen con el andar de la tecnología, ciencia y otros que marcan el desarrollo de la  vida.

Quien viene  a las Comunicaciones Sociales -buscándola como una atractiva profesión- debe tener como premisa de conocimiento que está frente a uno de los retos más difíciles por los objetivos perseguidos.  Las comunicaciones sociales constituyen un arte creativo;  el actor puede hacerlas muy hermosas, originales, novedosas.  Todo depende del sentido de creatividad, de la forma como su espíritu concibe desarrollar una forma y estilo de comunicación.  Existen en la interpretación sendas formas de comunicaciones desde el trino de las aves, la señal de la trompeta de la guerra, el humo de viejas culturas nativas, las notas de pentagrama, la carta, un escrito y muchas más.  Sin embargo, para nuestro caso, preferimos las "Comunicaciones Humanas" utilizadas por el hombre y que son sabias en la medida que el comunicador nos brinde su fina sensibilidad, su saber, su cultura.  El comunicador por excelencia es un inventor, un creador, tan igual que un artista, un pintor un poeta.  Todo dependerá de dos condiciones importantes: Su originalidad y bagaje de cultura.

Nunca se debe olvidar que para el "Arte de comunicar" se requiere condiciones, requisitos que nos lleven a establecer la promoción de un producto perentoriamente excelente, asequible, confiable, encantador.  Ese  producto es la misma comunicación, el escrito, la noticia.  Todo socialmente bien aceptado, bien dotado por su contenido y calidad.

El joven que pretenda ser un "comunicador social" debe entender y aceptar que no funcionará el proyecto si antes en su espíritu no se desarrolla un hombre escrupulosamente dotado de conocimientos, dominio idiomático, cultura semántica  y con valor agregado de una gran cuota de honestidad, condición inclaudicable de sus ideas, sin trasgredir en los principios éticos.

La comunicación social no tiene limitaciones, no parámetros, no censuras previas;  su ejercicio es el manejo de una riqueza con recursos inagotables.  Todo lo confirma en el grado o preparación del artista, ese valioso producto se irá siendo novedoso.  Hoy día cuando el mundo avanza y se identifica con una Sociedad de los Conocimientos (Cibernética, internet, robótica, traslado de datos en segundos a todo ámbito del planeta) los estudiantes de las comunicaciones humanas deben tener la seguridad que están frente a un universo infinito de posibilidades.  No se debe  sentir el temor de estar frente a una carrera de poco alcance.  Todo lo contrario, nuestras felicitaciones a quienes las eligen para desarrollar el arte creativo e innovador que produce el alma, el talento del ser humano.  ESTAMOS CUMPLIENDO Y COMPARTIMOS ESTE INTERESANTE APORTE. (NoticiasTalara.Com – Prensa Digital)

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