lunes, 31 de octubre de 2011

OPINIÓN… Las consecuencias del cambio climático

Autor:
Luz María Helguero *

Hasta hace algunos años parecía imposible que el cambio climático nos tocara de cerca. Ahora podemos sentir que Piura ya no es la misma de hace una década. Tenemos sensación de frío en Primavera y calor en Otoño. Pero las personas podemos adaptarnos, las plantas no y su respuesta está en la disminución de la producción.

Este año el cultivo que más está sintiendo los efectos del clima es el mango. Las temperaturas bajas que le ayudan a formar sus flores, las que luego se convierten en frutos, estuvieron altas y la consecuencia es una disminución de la producción que algunos estiman en 70%.

Los anuncios indican que lo mismo podría suceder con el banano, con el limón, el café y otros cultivos. Esto pone a la Región Piura en una situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que los principales cultivos de exportación son el mango, el banano y ahora también el café. Si el clima sigue cambiando, la economía de la región se verá perjudicada y también nuestra seguridad alimentaria.

Hasta ahora todas las políticas del Estado se han centrado en el crecimiento como país y no se ha mirado con seriedad el tema del cambio climático. Todos actuamos de espaldas a la naturaleza y los recursos naturales no los estamos cuidando, y las consecuencias ya las tenemos sobre nuestros hombros.

Hemos deforestado y lo seguimos haciendo. Hemos depredado el mar y seguimos arrasando con lo poco que queda. Hacemos mal uso del agua, contaminamos los cuerpos de agua que son refugios de vida. Nuestra actuación no es amigable con la naturaleza. Lamentablemente, la naturaleza nos está pasando factura por nuestra irresponsabilidad. Sin embargo, no todo está perdido. Los especialistas aconsejan tomar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y éstas empiezan por la reforestación, la reducción de las emisiones tóxicas a la atmósfera, el ahorro del agua y la reducción de los plaguicidas.

Si bien es cierto, que la conducta responsable debe ser masificada, es hora de comenzar. Cada uno tiene en sus manos la posibilidad de que las consecuencias sean menos drásticas. De lo contrario, en menos de lo que parece tendremos el problema encima, y contra la naturaleza, nadie puede.

* Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario