miércoles, 26 de octubre de 2011

ACTUALIDAD… Congresista Anicama enfrenta suspensión de 120 días en el Congreso

Autor::
Jorge Saldaña *

Parlamentaria fue denunciada por el diario El Comercio. Comisión de Ética evalúa severa sanción a legisladora tras escuchar su defensa. Investigación a Omar Chehade por presunto tráfico de influencias se iniciará mañana. Amado Romero, cuestionado por apoyar la minería informal, volvió a eludir la citación.

Dos presagios. La congresista oficialista Celia Anicama no solo se enredó ayer con sus propias palabras durante su comparecencia ante la Comisión de Ética Parlamentaria. Su atropellada salida de la Sala Bolognesi del Congreso, en su intento de huir del asedio de la prensa, la llevó también a enredarse con los cables de los canales de televisión y por poco cae al piso.

Según explicó a El Comercio el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, el primer expediente de sanción se completará con los informes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la empresa Orión Radio y Televisión EIRL, que pertenece a la legisladora Anicama, que den cuenta del hurto de señales de cable de propiedad de Telefónica Multimedia S.A.C. y su venta a particulares en Pisco.

Por las escurridizas respuestas que dio Anicama a las preguntas de los siete legisladores miembros de la comisión y por el tenor del debate multipartidario que vino después, es muy probable que hoy se conozca la máxima sanción ética contra una congresista en casi cien días de funciones del actual Parlamento: la suspensión de la función congresal durante 120 días de legislatura.

Hasta Sergio Tejada, colega de bancada de Anicama, dijo que estaba de acuerdo con esta sanción. Esta suspensión se dará aparte de la investigación que se seguirá a Anicama en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Según los legisladores Mauricio Mulder (CP), José Diaz (F2011) y Michael Urtecho (SN), sí cabe el pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ante los obvios indicios de ilícitos penales. Por ello es fácil deducir que tal será una de las recomendaciones del informe de Ética Parlamentaria que se está redactando.

ARGUMENTOS SIN PESO

Durante su presentación ante la comisión, Anicama repitió hasta en seis oportunidades que sí es la dueña de Orión, pero que recién se estaba enterando de cómo operaba, pues desde marzo de este año había delegado en su ex esposo Eloy Yong Meza la gerencia general de la empresa y, por ende, de toda la responsabilidad de lo que se difunde.

En un vano intento de aclarar la denuncia, Anicama dijo que en la tarde del mismo día de la denuncia de El Comercio [publicada el 13 de octubre], el MTC confirmó que no había tal ilícito. Pero Mulder le advirtió que no subestimara a la comisión, pues hasta un despistado puede intuir que las señales de cable pirateadas fueron cortadas tras la revelación periodística.

Mientras Anicama escapaba de la prensa, Yong profería lisuras de todo calibre contra los medios y esta casa editora sin que nadie lo llamara al orden. Más bien, el mayor estupor y zozobra lo vivieron los grupos de escolares que visitaban el Congreso al ver su desaforada conducta.

ENFOQUE

¿Cómo llegamos a esto y qué hay que hacer?

¿Sabe cuántos congresistas afrontan investigaciones preliminares en el Ministerio Público y procesos judiciales? En los pasillos del Congreso se calcula que más de 40 legisladores de casi todos los colores políticos. ¡Esto es la tercera parte de los actuales 130 legisladores! Es decir, que si hoy en día rigiera la renovación por tercios del Congreso hace rato que los ciudadanos sabríamos a qué congresistas deberíamos defenestrar de sus curules a menos de cien días de funcionamiento del actual Parlamento y sin necesidad de esperar dos años y medio.

Pero ¿cómo llegamos a esta situación? Por culpa de los partidos que a la hora electoral definen sus listas de candidatos simulando comicios internos sin fiscalización externa, y de los ciudadanos por falta de cultura política.

¿Qué hacer? Que el Ministerio Público y el Poder Judicial aceleren sus pesquisas y juicios en marcha contra los legisladores. Y por parte del Congreso, que de una vez se instale la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que fue nombrada hace tres semanas. ¿Para qué sirve? Justamente para atender estos requerimientos del Poder Judicial. Son cinco congresistas, pero ¡oh, sorpresa! uno de ellos –Rogelio Canches– tiene varios juicios en curso.

* Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario