sábado, 29 de octubre de 2011

Especial... In Memoriam Dr. Luis Alberto Romero Agurto

REQUIEM PARA LUCHO ROMERO AGURTO
27 Enero 1945  - 27 octubre 2011

Todos lo sabíamos que su salud iba por dentro como una procesión en grave riesgo, desde un buen tiempo Lucho Romero Agurto evidenciaba males escondidos y muy recónditos en su insospechado organismo. La cara, el rostro de la muerte que no se oculta y vive acechando, lo arrancó de este mundo el día 27 de octubre.  Los relojes esperaron aproximadamente las 14:00 Horas para dar la noticia: HA MUERTO LUCHO ROMERO AGURTO… un sorpresivo paro cardiaco, de aquellos violentos, terminó con la vida del médico de los pobres.

Las tres oportunidades que su pueblo de Talara lo designa como Alcalde de la Ciudad (1980-1984 -2000) grafica de modo inobjetable el aprecio que supo granjearse gracias a su gran calidad humana.

Como todos los buenos talareños que corrían desde niños descalzos por las cálidas arenas de Talara, Lucho se fue formado en las escuelas fiscalizadas, luego la secundaria en la otrora Gran Unidad Escolar Ignacio Merino, siendo integrante de la promoción 1961.  Luego su ingreso veloz, raudo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose como médico en 1968.

Al asumir la responsabilidad del manejo del gobierno local en la Municipalidad de Talara, dejó evidenciada  su destreza, su capacidad innovadora y moderna. En diez años de reconocida gestión, destacaron sus obras como:  Empresa para municipal de transportes, mercados;  impulsó la primera Caja de Ahorro Municipal del Perú, construyó la Plaza de Armas, un nuevo y moderno centro cívico de la ciudad, el Cristo Petrolero; entre otras.  Pero su gestión cumbre, fue la conquista del Canon petrolero para Talara en 1982.

Por su gran dinámica personalidad fue:  Presidente de la Liga de Fútbol de Talara, Presidente del Club Social Petroperú, Presidente del Club profesional Atlético Torino, Presidente de la Cooperativa Cooptimep.  Políticamente abrazó como toda su familia las ideas y pensamiento de Haya de la Torre.  Como alumno San Marquino, proclamó su gran inquietud social y amor a los más pobres.

Fue parte de una familia de gran arraigo y estirpe de deportistas que Talara guarda su nombre en su corazón.  La familia Agurto Vilela que aportó a muchos de ellos al fútbol nacional y en Colombia inclusive.  Su madre Rosa Agurto Guerrero, en sus años juveniles fue pionera del básquet regional al lado de su hermana la tía Adelaida reconocida como la madre coraje de Atlético Torino.

Lucho Romero Agurto, integró una familia de hermanos: Juan, Ivo, Iván; y él casado con la educadora e inolvidable compañera Ruby Ruiz Saldarriaga.  Ha muerto en Talara un ex merinista, ex San Marquino;  sus pergaminos que deja como una gran estela de ejemplo, es haber querido a los pobres que los visitaban en sus consultas médicas.  Hombres, amigos de esa talla no se olvidan, su recuerdo concentrará los inolvidables momentos de grandeza que deja entre los que los conocieron.  Descansa en paz inolvidable Lucho.

HONDO PESAR… 

El directorio del Blog NoticiasTalara.Com – Prensa Digital, expresa su más profundo pesar por su muerte y deja constancia de haber conocido en vida muy de cerca a un amigo inolvidable de grandes cualidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario