miércoles, 15 de junio de 2011

EDITORIAL…Aniversario del primer colegio Ignacio Merino (*)

El próximo 16 de marzo el colegio (IE) Ignacio Merino cumple 65 de fundación, de existencia ininterrumpida, en el desarrollo gratificante de su programa educativo, asimilado al genio productor de sus artífices, ellos, padres de familia, trabajadores obreros de la fenecida Internacional Petroleum Company.

Transcurría el año 1946, gobernaba el país el entonces presidente Bustamante y Rivero, cuando el pueblo trabajador recibió la buena nueva de la Resolución del gobierno, dando su aprobación y rubricando la creación del primer colegio de la zona petrolera, Ignacio Merino fue el nombre elegido, en memoria y mérito al insigne pintor piurano.

El proyecto solicitado por los trabajadores, insinuaba como nombre el de Alejandro Taboada Crisanto, ellos querían que sus hijos se formaran en el ejemplo del mártir, y con ello, su mensaje se volviera imperecedero. Lamentablemente, el gobierno dejándose influenciar por la poderosa empresa (IPC), rechazó el nombre, pretextándose, que en aquel existía intencionalidad política; argumento ajeno, a una real propuesta educativa. Así fue la contundente respuesta.

Lo cierto dentro de una estricta visión de la historia, es que este colegio por legítimo derecho, desde entonces se convirtió en el ALMA MATER de educación en esta provincia.  Por sus aulas, al frente de verdaderas cátedras de la divulgación de los conocimientos, pasaron grandes y notables maestros. Mencionamos los nombres del Dr. Manuel Calvo y Pérez (Historiador), Enrique Espinoza Gamarra (abogado), Manuel Antón y Galán (posteriormente catedrático de la Universidad Nacional de Piura), Jorge Monroy Gálvez (historiador), Idel Vexler Talledo (actual vice ministro de educación), entre muchos otros, notables miembros del Magisterio Peruano.

Ignacio Merino desde su función, sin el ánimo de una falsa vanagloria, en el transcurrir de estos 65 años, se convirtió en el ágora de germinación de promociones de hombres, ciudadanos, que hoy prestan sus importantes concursos en el mundo entero, convirtiéndose en verdaderos embajadores de un ilustre mensaje de una ciudad, de un pueblo en permanente lucha por la libertad y la justicia.

Ignacio Merino, sin temor a una equivocación, en el Perú tiene la connotación de grandes e históricos colegios que son identificados como los emblemáticos y los que llevan de la mano, las propuestas educativas y edificantes objetivos de esos pueblos: Verbigracia… San Miguel de Piura, San Juan de Trujillo, San Agustín de Arequipa, San José de Chiclayo, San Ramón de Cajamarca.  Así como ellos, se considera al Ignacio Merino de Talara.

La actual comunidad educativa que lleva sobre sus hombros la conducción de este insigne colegio, que tiene el reto de mantener su prestigio, de potenciar sus cualidades y brindar la formación a futuros ciudadanos, debe adquirir la fortaleza de forjarse y esperanzarse, para seguir brindando prestigio, imagen y satisfacción a sus protagonistas.  El Merino, es orgullo de Talara.  SALUD MERINISTAS.

Ricaldi Ramírez Ruiz
DIRECTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario