martes, 28 de junio de 2011

EDITORIAL…Ministerio de Trabajo mano dura a empresas por no cumplir con ingreso a planillas a trabajadores

Ministerio de Trabajo mano dura a empresas por no cumplir con ingreso a planillas a trabajadores (*)

Todo el aparato político de GANA PERU, se encuentra a full tarea buscando desde el mismo 28 de Julio próximo asumir la función de gobierno, con toda sobriedad, aplicando en forma irrestricta todo el contenido de su Plan de Gobierno avalado con el voto popular de los peruanos.

Al ritmo del mismo ejemplo que viene realizando el presidente electo Ollanta Humala, de no dejar cabos sueltos y cumpliendo con reunir a todos los sectores productivos y representativos del país; en casi toda la organización política de este partido, en el territorio nacional viene recibiendo instrucciones específicas a fin de recoger a través de planes y programas de emergencia, las necesidades más urgentes adecuadas al programa nacionalista.

Bajo esa óptica, el Secretario General de Gana Perú Talara, cargo que representa el ciudadano Marcos Zavala Falla, en diálogo con nuestro medio, manifestó estar haciendo hincapié, con carácter de prioritario, todas las formas cómo las empresas laborales del medio vienen generando espacios gravísimos de incumplimiento con la ley laboral, en detrimento de la masa trabajadora.

Se precisó en primer término, la omisión de la mayoría de estas empresas en no incorporar en el  Plan de Registro  obligatorio de trabajo a todos los trabajadores  que participan en el sistema. Así mismo, certificó entre otros desconocimientos al derecho laboral, no cancelar los aportes del Seguro Social y pensiones, no depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS), no pagar gratificaciones, no pagar vacaciones y otros.

Entre otros grandes males del trato laboral que se tolera en esta provincia petrolera de Talara, se informa sobre el desconocimiento a los derechos constitucionales de sindicalización, ausencia de la jornada legal de las 8 horas de trabajo, desconocimiento al pago de sobre tiempos, hostigamiento, despido arbitrario.  El caldo de cultivo para la operatividad del ultraje laboral, ha sido siempre el nombramiento y presencia de autoridades dúctiles y serviles a las consignas de los patrones.

Esta es la realidad de un status intolerante, puesto en marcha en el país, en descarado desconocimiento y desafío a los convenios internacionales establecidos entre el Perú y la Organización Internacional del Trabajo. En la zona petrolera, existe una jefatura inspectora que es todo un parapeto  ya que desde hace un tiempo retiró la oficina de denuncias, dijo para reemplazarla por la función de un equipo de inspectores laborales que nunca aparecieron en la busca de acreditar y sancionar ese punible trato de seudos empleadores.

Recién en este tramo final del gobierno del presidente García Prez, se vienen anunciando toma de decisiones sancionadoras para el sistema abusivo. Las multas superan, en otras regiones, la suma  de los cinco millones de soles.  Eso todavía es poco, la expectativa laboral está puesta en la política reivindicativa que establezca GANA PERU.

(*) Ricaldi Ramírez Ruiz
DIRECTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario