domingo, 26 de junio de 2011

EDITORIAL…

A propósito con la dación de la ley de creación de la Universidad de Tayacaja

La Asamblea Nacional de Rectores, máximo organismo que rige la organización y funcionamiento de la Universidad Peruana, publica un pronunciamiento  emitiendo su opinión en relación a la reciente ley que da lugar a la creación de la Universidad de Tayacaja (Huancavelica) y la consiguiente ola de agitación social, protesta, rechazo y sobre tres personas muertas en la zona de Huancavelica.

En los considerandos del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Rectores, recusa la irresponsabilidad de congresistas que aprobaron por unanimidad la creación de un nuevo instrumento de enseñanza superior, pero cercenando y mutilando el presupuesto e instalaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica. Agrega el comunicado: Las consecuencias que ahora enfrentamos de violencia, tienen su origen en una deleznable práctica parlamentaria implementada en estos dos últimos años, donde congresistas han recurrido al facilismo populista de crear universidades públicas sin presupuesto propio ni instalaciones: Arrebatando instalaciones, presupuestos, alumnado, profesores a otras universidades que ya venían funcionando y cumpliendo sus objetivos.

Hace un recuento de universidades creadas a última hora donde se mencionan: La Universidad Nacional de Barranca, La Universidad Nacional de la Frontera en Sullana, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad en Tarma, Universidad de San Juan de Lurigancho, Universidad Ciro Alegría en Huamachuco, etc. etc.

Todas estas nuevas universidades creadas en procedimientos populistas, lobistas: lejos de fomentar la capacidad cultural universitaria en el país, han sido factores de luchas intestinas de unos pueblos contra otros; de peruanos que han tomado las armas de la violencia enfrentándose al orden constitucional y generando un pésimo precedente para la Nación.

Lo improcedente e inaudito del caso es que se fabrican universidades sin atender la verdadera demanda nacional y sin atender la realidad socio política de los pueblos.  Resulta incongruente entender cómo la clase congresal, por salir de apuros  o justificar los lobbies, ha dado leyes fomentando la duplicidad de Universidades en Departamentos o regiones, contradicción espuria y peligrosa.

Siguiendo esta rítmica en la Región Piura, se creó la Universidad Nacional de la Frontera en Sullana, provincia que se ubica a media hora de la capital regional Piura, donde funcionan una oferta de hasta cinco universidades; desde luego que el congresista  autor de este "magistral logro" hizo realidad esa propuesta, bajo el lema: hay que desvestir a un santo para vestir a otro.

En toda esta triste aventura concitada por un congreso desprestigiado, improductivo e ignoto de la realidad nacional, cabe la oportunidad para demandar que pueblos que merecieron ser atendidos, como es el caso de la provincia de Talara, que le sobran argumentos, que tiene un aporte muy valorativo al PBI nacional, todavía no le ha llegado la hora que nuestros gobernantes reparen en sus auténticas obligaciones. Mientras tanto, Talara y su juventud estudiosa, seguirán esperando su turno.

(*) Ricaldi Ramírez Ruiz
DIRECTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario