sábado, 25 de junio de 2011

Denuncias por agresión no tienen seguimiento

Pariñas / Talara, Jun. 25. Al menos el 50% de las denuncias por maltrato familiar presentadas por mujeres no llegan a judicializarse, o los procesos judiciales son abandonados, pues las denunciantes dejan los casos o retiran las denuncias, con lo que los agresores quedan impunes, y en muchos casos vuelven a agredirlas, precisó Elaine Valdivieso, presidenta de la Asociación de la Mujer Talareña – AMUT.

"Las denunciantes tienen que ser conscientes que deben asistir a todas las citaciones, sino la denuncia terminará como un simple parte. Los fiscales muchas veces no tienen los medios para continuar con los procesos de denuncia", manifestó.

También señaló que las denunciantes abandonan el proceso judicial porque temen que sus parejas tomen venganza o las sigan maltratando en sus hogares. "Por eso no hay registros de sentenciados por violencia familiar. Muchos atestados terminan en partes en las comisarías porque al pasar al Ministerio Público se estancan y se archivan los casos. Luego el agresor reincide", afirmó.

Valdivieso reveló que generalmente las comisarías reciben muchas denuncias, principalmente de mujeres víctimas de violencia física y psicológica al interior de sus hogares, pero que casi el total de estas quedan en el olvido por las víctimas, y no pueden iniciarse procesos judiciales porque tampoco asisten a las citaciones, muchas coaccionadas por sus parejas. 

"La agraviada muchas veces va a pedir ayuda pero al día siguiente quiere retirar la denuncia. Tratamos de orientarlas y nuestros psicólogos hablan con ellas, pero finalmente no continúan con el proceso", explicó. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario