jueves, 23 de junio de 2011

Talareños podrán vacunarse todo el año y gratuitamente contra hepatitis B, anuncia Minsa

Pariñas/Talara, jun. 23. La población en general podrá vacunarse contra la hepatitis B durante todo el año, sin costo alguno, en los diversos centros de salud de todo el país, anunció el Ministerio de Salud a través de su página web. Según se indica, se ha avanzado bastante en la lucha contra la hepatitis B.  “Creemos que lo más importante es la prevención, pero es necesario que la  población participe ya que muchas veces la gente no acude a vacunarse”, indica.

Anota que cualquier persona de toda edad que quiera protegerse de esta enfermedad, solo tendrá que acudir al centro de salud más cercano a su vivienda para recibir las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B. También se informa que estudios realizados por técnicos del Minsa señalan que en localidades con elevada prevalencia de la hepatitis B, la transmisión vertical puede ser la principal forma de contagio, debido a la alta proporción de mujeres en edad fértil que son portadoras de esta enfermedad sin saberlo y que la transmiten a sus hijos durante el parto.

Transmisión
El portal web del Minsa advierte que cualquier persona puede contraer hepatitis B, especialmente las que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables. La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.

La página Minsa también resalta que es posible infectarse teniendo relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) con una persona infectada; compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada; o compartiendo agujas para inyectarse drogas con esta.

De igual manera, usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos para ponerse aretes, o aplicarse acupuntura. Asimismo, una madre infectada con hepatitis B también puede transmitirle el virus a su bebé durante el parto. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario