lunes, 27 de junio de 2011

EDITORIAL… CARTA ABIERTA AL DR. ROGELIO TRELLES SAAVEDRA, ALCALDE PROVINCIAL DE TALARA.

CARTA ABIERTA AL DR. ROGELIO TRELLES SAAVEDRA, ALCALDE PROVINCIAL DE TALARA.

La población de Talara, de preferencia la juventud estudiosa, está siendo informada mediante Nota de Prensa de fecha  23.06.2011, de un convenio suscrito entre su representada la Municipalidad Provincial de Talara y la Universidad Nacional de Piura; la materia del convenio es la solicitud vuestra y la respuesta, para la creación de una filial de dicha universidad en el recinto petrolero.

Al respecto, y en uso legítimo del derecho ciudadano para emitir opiniones, derecho de participación de acuerdo a lo establecido en la carta constitucional, derecho irrevocable para intervenir en todos los asuntos de la vida política, social y cultural de la Nación; como ciudadano, periodista y vecino de la ciudad, me constituyo ante dicha iniciativa y digo:

Que sería más que recomendable, democrático y constructivo, en la búsqueda de alcanzar los mejores resultados y respuestas en relación a la iniciativa de la FILIAL UNIVERSITARIA para Talara, concitar una Audiencia Pública, un Cabildo, Referéndum, etc., espacio donde todo el pueblo democrático, tenga la mejor oportunidad de opinar y decidir sobre un asunto que tiene formidables repercusiones.

El tema de la creación de Centro de Estudios Superiores, caso creación de universidades, filiales y estudios a distancia, en las actuales circunstancias que vive el país, viene concitando resultados inesperados y accidentados que en muchos casos rompen la simetría de la paz, unidad y suspenden el criterio de peruanidad de nuestros pueblos. Es el caso en la creación de la Universidad de TAYACAJA, en Huancavelica.

Importante es acotar, que en todo caso la mayoría de pueblos del Perú con o sin razón, con argumentos o sin ellos, con recursos y trascendencia o todo lo contrario -como se comprueba - se sienten con el pleno derecho de contar con centros de estudios del más alto rango académico en la vida educativa del   país.

Ninguno de ellos, por estos tiempos, demanda ni solicita someterse a beneficios que no se encuentren en armonía con sus aspiraciones, que no sean correspondientes a sus esfuerzos y aportes otorgados a la Nación, como es el caso muy singular de nuestra provincia.

En el caso de las filiales de estudios universitarios, es prototipo de dependencia, muchas veces registrando pésimos resultados. Sobre la creación de la Filial de la Universidad Nacional de Piura en Talara, registramos dos magras experiencias: Las facultades de Ciencias que funcionaron en el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna en l987, desactivadas posteriormente; y luego, el nuevo intento, durante la gestión municipal del alcalde Vitonera Infante. Una y otra experiencia, determinaron que ese tipo de convenio, no es apreciable.

Otros criterios que es necesario analizar y no soslayar y que estimo  son de su conocimiento, como empresario, alcalde y estadista, es que en el Congreso de la República, se estableció expresa prohibición para la generación de "filiales universitarias, sucursales, estudios universitarios a distancia".  La medida expresa, fue a consecuencia de indiscriminada actividad de universidades como: Chimbote, Alas Peruanas y otras que proliferaron el sistema.

A mi criterio, como la provincia de Talara es un  pueblo consolidado que goza de una sustentable gama de recursos, es pueblo petrolero, a corto tiempo pueblo petroquímico y cuenta con grandes proyectos turísticos, tiene bajísimo riesgo país por sus defensas militares; sus proyectos universitarios deben ser semejantes, armónicos y en estricto apego a su realidad geopolítica.

En la misma nota de prensa que anuncia el presente convenio, se acredita una presunta carta de compromiso que lleva vuestra firma y la del Rector de la UNP.  Lo entendible es, que dicho documento no afirma, no establece nada en concreto que ampare las reglas de un convenio serio.  No se establecen las reglas de juego, calidad de facultades a funcionar, financiamiento, costos operativos, profesorado, etc.

Es más y quizá sea el argumento más cuestionable, cuando en la indicada carta de compromiso, se menciona como interlocutor a nombre de la Universidad Nacional de Piura, al arquitecto DAVID CHOQUEHUANCA PANTA, profesional que dejó una pésima impresión en el manejo de la Cooperativa La Inmaculada de Talara, caso que inclusive fue inquilino de la justicia, opaca y desdice por los antecedentes y cualidades de las personas intervinientes.

Finalmente, señor alcalde Rogelio Trelles Saavedra, los pueblos libres van en busca de sus destinos sin ligamentos de ninguna clase. El proceso de descentralización y regionalización que se opera en el Perú, aún lento y con escasos resultados, otorgan criterios de autonomía e independencia.  Ser filiales, de acuerdo a la lengua italiana significa ser filio, hijo y dependiente. ESE TIEMPO SE ACABÓ.

Como muchas veces su importante tiempo dedicado al empeño de una edificante gestión, no le permite un diálogo de esta naturaleza, me impongo el irrestricto derecho de darle a conocer mis opiniones democráticas de modo público.

Muy atentamente,

RICALDI RAMIREZ RUIZ.
DNI N° 03836O67
DIRECTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario