miércoles, 29 de junio de 2011

Saludan ley que permite a trabajadores gestionar pensión acreditando periodos laborales

Pariñas/Talara, Jun. 29. Cientos de ciudadanos, principalmente adultos mayores, han saludado la aprobación de la Ley Nº 29711, que modifica al artículo 70 del Decreto Ley Nº 19990 y, como consecuencia, establece que los trabajadores podrán gestionar su pensión con solo presentar un documento probatorio de las labores desarrolladas.

Según esta norma que recoge la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo en el Informe Nº 135: Aportes para una mejor gestión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los medios probatorios idóneos para demostrar períodos de aportaciones son los certificados de trabajo, las boletas de pago de remuneraciones, la liquidación por tiempo de servicios o de beneficios sociales, las constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores y Asegurados (Orcinea), del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud, y cualquier documento público.

Al respecto, al ser consultado el abogado Dr. Víctor Ramírez Montero, explica que Defensoría del Pueblo había advertido a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la problemática generalizada que enfrenta la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por la  falta de reconocimiento de los aportes pensionarios de quienes solicitan acceder a una pensión adecuada y oportuna.
Asimismo, afirmó que la ley ha establecido que para obtener el reconocimiento de aportes pensionarios según el Decreto Ley 19990, al trabajador le bastará probar adecuadamente sus períodos de labores. “Entonces, es obligación del empleador efectuar la retención y el pago correspondiente por concepto de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de sus trabajadores, en tanto que la obligación de la ONP es encargarse de su cobranza”, explicó el hombre de leyes.

Cabe anotar que, antes, para aprobar el reconocimiento de aportes, la ONP exigía  que estos, además de haber sido descontados a los trabajadores, hubiesen sido efectivamente pagados por el empleador. Por ello, el Dr. Ramírez consideró que “esta ley tendrá un impacto positivo en los adultos mayores que soliciten una pensión, ya que al facilitarse el reconocimiento de aportes se permitirá que tengan acceso a una pensión”. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario