sábado, 25 de junio de 2011

EDITORIAL…Denuncian que petrolera Monterrico incumple ley (*)

CRISIS: "COMUNIDAD CAMPESINA DE MANCORA CANSADA DE MALTRATOS, ANUNCIA MOVILIZACIÓN.  PRESIDENTE DE LOS COMUNEROS Y ABOGADO DE ASOCIACION ACUSAN A EMPRESA DE EXPLOTAR SIN LICENCIA Y SIN PAGAR SERVIDUMBRE"

El abuso en el Perú, viene de los sectores más poderosos. Más de 4,500 comuneros están a punto de iniciar una revuelta social, para reclamar sus derechos y ponerles coto al abuso que según denuncian, vendría cometiendo la empresa  PETROLERA MONTERRICO (Petromont), desde hace más de 12 años en las tierras pertenecientes a la Comunidad Campesina de Máncora.

Everardo Távara Valladares, presidente de la comunidad, denunció que desde el 1 de octubre de 1997, Petromont firmó un contrato de licencia con Perupetro, el cual le permite explotar hidrocarburos en el Lote II, ubicado en Talara en un aproximado de 1,603 hectáreas, pertenecientes a la Comunidad Campesina de Máncora.

Lo inaudito del caso, según denuncia del dirigente, es que la mencionada petrolera nunca solicitó la Licencia Social de entrada a la Comunidad y mucho menos los invitó formalmente a negociar un acuerdo de servidumbre, por lo que estarían explotando crudo sin respetar y dar cumplimiento a las leyes vigentes.

SIGUE DICIENDO EL DIRIGENTE: Nuestra comunidad, nuestras familias y nuestras tierras vienen siendo invadidas por esta petrolera, que al parecer tiene buenos nexos con el "gobierno de turno", ya que se burlan con toda impunidad de las leyes que rigen a la Nación Peruana.  Petromont, pone en grave riesgo la calidad ambiental de los bosques secos, así como el follaje y  terrenos para pasteo del ganado.

En la misma noticia publicada en el Diario La República, con la firma del periodista Pedro Castro Balmaceda, se expresa lo siguiente: "En abril del 2010, en uno de los famosos petroaudios difundido por un programa de la TV. Peruana, se pudo confirmar (de boca del ex director de Perupetro, Alberto Químper) que el congresista Jorge del Castillo había hecho lobby a favor de la Petrolera Monterrico, propiedad del empresario Julio César Vera  Gutiérrez, para poder acceder a las rebajas de las regalías para el Lote 15.  Según la información, Del Castillo impulsó un proyecto de ley para beneficiar a Monterrico, ante el aumento de su producción que llegó a 16 mil barriles mensuales".

La advertencia que tiene prevista la  presente noticia, no es más que un correlato de la situación de descontento que viven muchos pueblos del país, por ese comportamiento desmedido de empresas mineras y petroleras que con autorización o no, explotan nuestros recursos, pero haciendo tabla rasa de la reciprocidad a que están obligadas.  A esto, equivocadamente, muchos escribas, denominan respeto y responsabilidad jurídica en favor de las inversionistas.

Este  panorama que es lamentable en el sur de país por las consecuencias, violencia seguida de muerte de comuneros, podría repetirse en el norte peruano, si es que el Ejecutivo no llegara atender la demanda expuesta en su denuncia por la Comunidad Campesina de Máncora.

(*) Ricaldi Ramírez Ruiz
DIRECTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario