¿Quién o que se lo impide?, si de esta forma se rompería un inmoral e ilegal monopolio que existe en este rubro por parte del Consorcio del gas y Repsol. Además, Petroperú obtendría indirectamente para el Estado peruano, por cada viaje de un barco metanero, más de 40 millones de dólares de ingresos por la venta de dicho cargamento en el exterior, con un intervalo de 6 a 7 días calendario.
Una vista panorámica del gasopuerto de Melchorita en el kilómetro 169 de la Panamericana Sur, permite apreciar un barco metanero de la flota Repsol, en proceso de acoderamiento en el cabezo del muelle.
Una vista panorámica del gasopuerto de Melchorita en el kilómetro 169 de la Panamericana Sur, permite apreciar un barco metanero de la flota Repsol, en proceso de acoderamiento en el cabezo del muelle.
Estamos hablando de que el Estado peruano recibiría más de 170 millones de dólares mensuales solo por ordenar la apertura de esta exportación de nuestra riqueza gasífera, por parte, también de Petroperú; y… sin lugar a dudas, esta tremenda cantidad de dinero permitiría facilitar la ejecución sin ningún problema financiero de muchos programas de desarrollo social del nuevo gobierno a partir del 28 de julio 2011.
Veamos la página web de Petroperú (http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=39), y podremos observar que es una empresa de muy bien ganado prestigio nacional e internacional, con un excelente cuadro de profesionales peruanos, muy capacitados y que muy bien, con ellos Petroperú, podría convertirse en una empresa líder exportadora de nuestro gas licuefactado desde Melchorita.
¿Por qué no le damos a nuestra empresa 100% peruana, esta merecidísima oportunidad de exportar también nuestro gas? Sucede pues que aquí se ha realizado una gran campaña de satanización de Petroperú, por grandes grupos empresariales internacionales interesados.
No se requiere ninguna implementación de infraestructura, solo re-direccionar adecuadamente a Petroperú y re-distribuir los actuales gerentes de primera clase con que actualmente dispone, potenciándolo adecuadamente el área marítima para exportación y...previa condición "CSQN" (Conditio Sine Qua Non ), el gas licuefactado sea vendido al mismo precio con que el consorcio le vende a los barcos metaneros de la flota Repsol.
De igual forma, sería importantísimo que el nuevo gobierno ordene que se emitan disposiciones para Perupetro y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación y sinergia para que se realice la distribución equitativa de la producción exportable de los trenes de licuefacción en Melchorita, entre los metaneros de Repsol y los "charteados" de Petroperú.
Esta justa capacidad de maniobra exportadora, otorgada a Petroperú, permitiría cumplir estrictamente lo ordenado en nuestra Constitución en lo referente a la prohibición terminante de que en nuestro país existan monopolios de ninguna clase y hoy por hoy, si existe este ilegal, inmoral e insostenible monopolio exportador Repsol - Consorcio del gas.
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(*) JORGE MANRIQUE PRIETO
(*) JORGE MANRIQUE PRIETO
MGP
Especialista Universidad de Utah (EEUU)
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