lunes, 27 de junio de 2011

OPINIÓN…Por qué Petroperú no fleta barcos metaneros y comienza a exportar gas natural licuefactado al mundo entero desde el gasopuerto de Melchorita (*)

¿Quién  o que se lo impide?, si de esta forma se rompería un inmoral e ilegal monopolio que existe en este rubro por parte del Consorcio del gas y Repsol. Además, Petroperú obtendría indirectamente para el Estado peruano,  por cada viaje de un barco metanero, más de 40 millones de dólares de ingresos por la venta de dicho cargamento en el exterior, con un intervalo de 6 a 7 días calendario.
 
Una vista panorámica del gasopuerto de Melchorita en el kilómetro 169 de la Panamericana Sur, permite apreciar un barco metanero de la flota Repsol, en proceso de acoderamiento en el cabezo del muelle.

Estamos hablando de que el Estado peruano recibiría  más de 170 millones de dólares mensuales solo por ordenar la apertura de  esta exportación de nuestra riqueza gasífera, por parte, también  de Petroperú; y… sin lugar a dudas, esta tremenda cantidad de dinero permitiría facilitar la ejecución sin ningún problema financiero de muchos programas de desarrollo social  del nuevo gobierno a partir del 28 de julio 2011.

Veamos la página web de Petroperú (http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=39), y podremos observar que es una empresa de muy bien ganado prestigio nacional e internacional, con un excelente cuadro de profesionales peruanos, muy capacitados y que muy bien, con ellos Petroperú, podría convertirse en una empresa líder exportadora de nuestro gas licuefactado desde Melchorita.

¿Por qué no le damos a nuestra empresa 100% peruana, esta merecidísima  oportunidad  de exportar también nuestro gas? Sucede pues que aquí se ha realizado una gran campaña de satanización de Petroperú, por grandes grupos empresariales internacionales  interesados.
 
No se requiere ninguna implementación de infraestructura, solo re-direccionar adecuadamente a Petroperú y re-distribuir los actuales  gerentes de primera clase  con que actualmente dispone, potenciándolo adecuadamente el área marítima para exportación y...previa condición "CSQN" (Conditio Sine Qua Non ), el gas licuefactado sea vendido al mismo precio con que el consorcio le vende a los  barcos metaneros de la flota Repsol.
 
De igual forma,  sería importantísimo  que el nuevo gobierno ordene que se emitan disposiciones para Perupetro y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de  Energía y Minas, en coordinación y sinergia para que se realice la distribución  equitativa de  la producción exportable de los trenes de licuefacción en Melchorita,  entre los metaneros de Repsol y los "charteados" de Petroperú.
 
Esta justa capacidad de maniobra exportadora, otorgada a Petroperú,  permitiría cumplir estrictamente lo ordenado en nuestra Constitución en lo referente a la prohibición terminante de que en nuestro país existan monopolios de ninguna clase y hoy por hoy, si existe este ilegal, inmoral  e insostenible  monopolio exportador Repsol - Consorcio del gas.

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(*) JORGE MANRIQUE PRIETO
 MGP
Especialista Universidad de Utah (EEUU)

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