viernes, 24 de junio de 2011

Presidente García Pérez le deja a Ollanta un país convulsionado

Lima, Jun. 24. Los sociólogos Nelson Manrique y Sinesio López criticaron duramente el accionar del gobierno de Alan García ante los conflictos sociales en los últimos cinco años y coincidieron en señalar que la acumulación de problemas irresueltos será un enorme pasivo que heredará el gobierno de Ollanta Humala, y que se expresa en la grave crisis que viven en las regiones de Puno, Huancayo y Huancavelica.

En la última ciudad se registraron tres muertos por las disputas entre universitarios y policías. “García va a dejarle a Ollanta Humala un país convulsionado. El tema de los conflictos sociales será una de las peores herencias del APRA, un gran pasivo, y eso porque García gobernó en sus cinco años a favor de los sectores pudientes, desatendiendo y cerrándoles canales de negociación a las mayorías”, dijo Manrique.

Efectivos del Ejército e infantes de Marina reforzaron a la Policía Nacional en la Central Hidroeléctrica del Mantaro, tras la amenaza de los pobladores de Tayacaja de tomar sus instalaciones exigiendo la creación formal de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

Otro grave problema se registra en la región surandina de Puno, fronteriza con Bolivia, donde campesinos aimaras mantienen bloqueada la carretera que conecta la región con la ciudad de La Paz (Bolivia), en rechazo a las concesiones mineras en esa parte del país. Además, otras provincias importantes como Melgar y Ayaviri, se han unido a la protesta, bloqueando también la vía que conecta Puno con el Cusco y un tramo de la Carretera Interoceánica a Brasil.

García puede ser citado como testigo en caso BTR
El presidente Alan García, los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca y el ministro de la Producción, Luis Nava, pueden ser llamados a declarar como testigos por la Fiscalía o la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima, afirmó José Peláez Bardales, titular del Ministerio Público.

García podría ser interrogado por su participación en el caso Business Track (BTR), luego que el capitán de fragata retirado Carlos Tomasio señalara que su coprocesado Elías Ponce Feijoó le informó que durante una revisión del material informático incautado se escuchó la voz del presidente Alan García y se paralizó el proceso.

Sostuvo que en la medida que el tribunal considere que existen hechos que merezcan ser materia de indagación, pueden emitirse las copias correspondientes para que las autoridades amplíen las investigaciones. “Este es un caso que está judicializado, entonces la sala lógicamente va a tener que evaluar las declaraciones que se están dando en este momento por parte del señor Tomasio y otros testigos e implicados”, explicó. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario