jueves, 30 de junio de 2011

OPINIÓN…


El diseño de la nueva Política Exterior del presidente electo (*)

La gira de política exterior del presidente electo Ollanta Humala ha tenido un diseño interesante para lo que va ser en el futuro el papel de la cancillería en nuestro país; el presidente electo comenzó viajando a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y, finalmente, a Chile. Esto dio una primera impresión interesante porque la política exterior va a carecer de una tendencia a la ideologización, cuando los representantes de Gana Perú se refirieron a ese tema, pusieron énfasis en que en el gobierno de Alan García saliente y que por ejemplo, apostando por el llamado Arco del Pacifico que reúne a Colombia, México, Chile y Perú está apostando por la ideologización de la política exterior.

Gana Perú y sus voceros y el propio presidente electo han dicho que no va a ser así; es por eso es que no ha habido ninguna relación o ningún gesto que evidencie un privilegio hacia alguno de los países vecinos, salvo quizás con Brasil que se perfila con la potencia regional e incluso mundial que tendrá mucho que ver no solo en el escenario continental, sino en el próximo gobierno. Ahí de pronto habría que tener cuidado para que Brasil sea un aliado y no un país que influya en exceso en la política exterior e interior del Perú.

Pero como vemos en los días siguientes, Humala se movió primero a Bolivia, luego irá a Colombia, a Ecuador y Venezuela, con lo que nuevamente confirma que no hay una tendencia a ideologizar la política exterior peruana en el próximo gobierno. Esto no solamente da tranquilidad, sino da una idea de lo que deberían ser los próximos años en este ámbito tan importante del Estado peruano. No habrá participación del Perú en el Alba, la alianza bolivariana promovida por Hugo Chávez, creo que sí habrá una cercanía mayor con el MERCOSUR, con la Comunidad Andina de Naciones y una apuesta por fortalecer la UNASUR, la unión Sudamericana.

Lo curioso de esta nueva etapa de la política exterior, es que Ollanta Humala como presidente electo por el momento y luego como presidente en ejercicio, va poniendo en marcha la política exterior que le debió corresponder al partido aprista peruano. Recordamos a Haya de la Torre que apostaba por la integración sudamericana, la integración latinoamericana, incluso la llamaba a esta parte del continente como Indoamérica. Nada de lo que hizo Alan García.

Nuevamente las paradojas de la historia nos vienen a decir que el partido aprista llega al gobierno y no hace lo que prometió hacer, viene otro grupo político a hacer lo que prometió el legado del APRA, en este caso, una política exterior centrada en la integración latinoamericana. Algo que vamos a ver si resulta porque de alguna manera entrará en alguna leve contradicción, por lo menos con los tratados de libre comercio. Pero esperamos que a partir de julio, el nuevo canciller y los nuevos encargados sepan encontrar un punto de equilibrio entre la apertura comercial y esta apuesta por la integración latinoamericana.

(*) Ramiro Escobar La Cruz
Periodista
Instituto de Defensa Legal 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario