lunes, 27 de junio de 2011

Piden al Congreso convocar a legislatura extraordinaria para aprobar ley de Consulta Previa

Lima, jun. 27. El ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, exhortó ayer al  actual Congreso convocar a la brevedad una legislatura extraordinaria para aprobar la Ley de la Consulta Previa. “Es urgente que este Parlamento, aun en funciones, haga un último e importante esfuerzo de concertación para aprobar esta ley, que sería una de las más importantes en este periodo, más aun en el actual contexto de protesta y conflicto social creciente en el país”, dijo.

Refirió que el Estado peruano se ha comprometido por el Convenio OIT 169, referido a los derechos de participación y consulta de lo pueblos indígenas. Señaló que no aprobar la Ley de Consulta Previa, significaría dejar esta responsabilidad al próximo Congreso, en el que habrá más de cien nuevos congresistas, muchos de los cuales no tienen experiencia parlamentaria, lo cual implicará que la ley demore no menos de tres a cuatro meses en ser aprobada.

“Un plazo no menor tardará el Ejecutivo en reglamentar este dispositivo, pues una norma de este tipo involucrará no solo a varios ministerios”, indicó. Refirió que la reglamentación tiene que estar coordinada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministerio del Ambiente, el ministerio de Economía y Finanzas, y los gobiernos locales y regionales, que tomaría no menos de ocho a diez meses para tener el dispositivo en marcha.

“Esto es demasiado tiempo, cuando vemos que se ha iniciado  una escalada de protestas socio ambientales, que amenazan con instalar una crisis social en el país”, subrayó. Asimismo, advirtió que el país se encuentra en la antesala de una seria crisis social que puede afectar la institucionalidad del país, cuyas consecuencias pueden ser gravísimas.

“No podemos permitir que  suceda lo mismo que aconteció con el terrorismo, que reaccionamos cuando ya era muy tarde”, dijo. Señaló que la aprobación por el presente Congreso, de la Ley de la Consulta Popular no solo permitirá ahorrar tiempo, será una clara señal de intención de diálogo con los pueblos indígenas y participación de estos en los temas que les afecta.

También recordó que en la práctica el Convenio 169 de la OIT,  ya forma parte de el bloque de normas constitucionales del país en la medida que ha sido aprobado por el Estado Peruano. “Lo que implica la obligación internacional de implementarlo, cuyo primer paso es aprobar esta ley, finalizó”, puntualizó. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario