domingo, 26 de junio de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL…Gobierno publica normas a destiempo

Lima, Jun. 26. Tuvo que ocurrir una nueva masacre, de la que deberá responsabilizarse en el futuro próximo, para que el saliente gobierno de Alan García publicase, a notorio destiempo y después de una larga y tediosa discusión, las cinco leyes con las que busca acabar las protestas sociales en Puno, luego que los pobladores de la zona sur y norte pidieran, por separado, el cese y cancelación de las concesiones mineras y petroleras, así como la descontaminación del río Ramis.

Se trata de dos resoluciones supremas y tres decretos supremos, publicados en el diario El Peruano. La Resolución Suprema 161-2011, de la Presidencia del Consejo de Ministros, amplía los alcances de la comisión multisectorial encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, en Puno.

La Resolución Suprema 162-2011 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que crea una comisión multisectorial a fin de estudiar y promover acciones respecto a concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar, en
Puno. Asimismo, el Decreto Supremo 032-2011, del Ministerio de energía y Minas, que deroga el Decreto Supremo 083-2007, a fin de dejar sin efecto la concesión minera de Santa Ana, ubicada en los distritos de Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, en Puno. Otro dispositivo aprobado es el Decreto Supremo 033-2011, del Ministerio de energía y Minas, que determina la adecuación de petitorios mineros y la suspensión de admisión de petitorios mineros en el departamento de Puno.

Y la quinta normativa es el Decreto Supremo 034-2011, del ministerio de
energía y Minas, que dicta disposiciones referidas a las actividades mineras o petroleras de exploración y explotación en el departamento de Puno, a través de una consulta previa, dispuesta por el convenio N° 169 de la OIT y la Ley 24656 (Ley de Comunidades Campesinas). (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario