viernes, 21 de octubre de 2011

OPINIÓN…Macrorregión Piura

Autor:
Óscar Ibáñez Talledo *

El presidente Ollanta Humala tiene un espíritu descentralista para desarrollar el país que ya tiene una capital saturada, con ese propósito, en su plan de gobierno proyecta la formación de cinco macrorregiones con autonomía política y administrativa, en el marco de la ley de incentivos para la integración y conformación de regiones (Ley 28274).

Aunque no se han dado los fundamentos técnicos para la formación de las cinco macrorregiones que unen a las actuales regiones formando extensas zonas territoriales, transversales que integran la costa, sierra y selva del Perú.

La macrorregión INTERNOR agrupa a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Lo que significa un gran espacio territorial con numerosa población. De la secretaría de Descentralización de la PCM, don Manuel Dammer, señala que el objetivo de este proyecto es lograr una descentralización real que no sea impuesta; sino que surja del consenso de las regiones actuales. Basado en ese criterio, queremos dar nuestra modesta opinión, pues, Piura ya es una macrorregión con una extensión de 35.892,49 kilómetros cuadrados y una población de 1 728.510 (2011) sin embargo, no tiene un desarrollo económico social aceptable, presentando gran pobreza y desigualdad social con un nivel educativo de la población en porcentaje muy bajo : A Nivel Superior Universitaria completa solamente 2,64%, Superior no Universitaria 5,66%, secundaria completa 15,51, primaria completa 14,63% y sin nivel 14,13%.

El valor de cada comunidad se mide por la productividad o sea la comparación internacional del producto interno bruto por persona al año. Los cinco países con mayor productividad en el mundo son: Noruega, Irlanda, Estados Unidos, Holanda y Francia. Lo primero que llama la atención, es que los grandes países emergentes China, India y Brasil no consiguen destacar sus economías en términos de eficiencia. Para realizar una comparación respecto a la distancia que estas economías sociales tienen respecto a nuestros vecinos. Cabe destacar que la ONU utiliza estos datos para su informe de desarrollo humano.

El pequeño país de Europa; Noruega es el país más desarrollado del mundo con un per cápita, o sea todo lo producido en un año por un habitante, en dólares americanos $55.672, Chile $14.331, Brasil $10.427 y Perú 8.647 dólares. Dichos datos figuran en la tele red y se desprende la conclusión de que la mayor extensión territorial es negativa para su desarrollo económico y social. Si la región Piura no ha logrado un desarrollo de productividad en muchos años, unirse a otras regiones resultaría mucho más difícil lograr su productividad, desarrollo económico y social.

Por felicidad los piuranos contamos con muchos recursos básicos que necesitan desarrollar. Comenzando por el Océano Pacífico, que tiene una pesquería incipiente, maricultura muy pequeña. Los puertos tienen una ubicación estratégica para la comunicación con los países emergentes de Asia y Sudamérica. Necesitamos desarrollar la industria turística en las playas con hoteles y también que cuenten con centros de diversión nocturna que acojan a los turistas internacionales y a los trabajadores de la ciudad y del campo, cada fin de semana y días feriados y formar guías turísticas vivenciales. Necesitamos el desarrollo industrial de nuestros productos agrícolas y pecuarios. Fomentar la producción de alimentos que importamos, tales como la leche y aceite de soya. Defender la sanidad del río Chira, reciclar los residuos sólidos y las aguas servidas. La buena conservación de las represas de San Lorenzo y Poechos. Proteger los suelos agrícolas, prohibiendo el cultivo del arroz, que debe ser reemplazado por cultivos de soya. Limitar el cultivo de biocombustibles. Mejorar el petróleo, petroquímico y derivados. Fomentar las picigranjas de Tilapia en la costa y trucha en las numerosas lagunas de la sierra. Instalar una fábrica de alimentos balanceados para aves, ganados y peces. Apoyar a las cajas municipales que estimulan el ahorro y al microfinanciación de nuevas empresas y apoyar a la pequeña industria agropecuaria con asistencia técnica y subsidiar el agua del riego de los productos alimenticios.

Todo lo propuesto requiere una promoción de la educación técnica y profesional con envío de becarios a centros educativos de mayor nivel nacional e internacional etc. etc. etc.

*Asesor empresarial - Consultor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario