lunes, 24 de octubre de 2011

ACTUALIDAD… ¡Es Ciro!

Autor:
Nelly Luna *

Cuerpo de Ciro Castillo fue rescatado de cerro Bomboya

Dolor en la montaña. Cadáver fue hallado en posición fetal en medio de un desfiladero. Según la fiscal del caso, fue encontrado en estado de ‘saponificación’ (jabonoso).

Tras 202 días de una incesante búsqueda, por fin se ubicó el cuerpo del joven estudiante Ciro Castillo sobre un despeñadero casi inaccesible en medio de la agreste geografía del cerro Bomboya, en el valle del Colca. Ayer, de acuerdo con nuestros enviados especiales a la zona, el cuerpo solo tendría un brazo roto, lo que llamó la atención de los brigadistas de Soluciones Verticales, porque el universitario habría caído desde una altura de más de mil metros.

De acuerdo con la fiscalía, el cuerpo de Ciro, que se encontraba en posición fetal, pudo ser identificado gracias a su polera roja, a una cadenita de oro, y a un reloj que Rosario Ponce, pareja del joven, le regaló días antes de extraviarse en medio de la montaña.

Según el titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, el rescate del cadáver de Ciro se inició ayer al as 11 de la mañana, luego de que un grupo de 40 personas, entre peritos y diversas autoridades, realizara una ardua caminata sorteando desfiladeros.

Al cierre de esta edición, se informó que dicho equipo pernoctará en el campamento conocido como ‘Casita de Peigh’, ubicado en la zona intermedia del nevado Bomboya. Desde allí, hoy, el cuerpo volverá a ser trasladado a pie, durante siete horas hasta la zona denominada como ‘Relaves’.

Desde este sitio será llevado a Madrigal para poder ser trasladado hasta la Ciudad Blanca, donde se le hará la autopsia de ley en la morgue de Arequipa. Posteriormente, el cadáver será entregado a sus familiares para los rituales fúnebres.

Cabe señalar que el helicóptero que se iba a utilizar para el rescate del fallecido, no se movió de Madrigal, porque los pilotos indicaron que es complicado bajar entre los cerros.

De acuerdo con nuestro corresponsal en la zona, el cuerpo se encuentra momificado y, debido a su deterioro, pesaría ahora unos 35 kilos. Asimismo, de acuerdo a los peritos que arribaron al sitio, Ciro no habría muerto al caer y habría agonizado durante un par de días antes de perecer. Su posición fetal también indicaría que trató, hasta su último suspiro, de protegerse del inclemente frío del lugar.

Investigación seguiría.
 
Por su parte, la fiscal María del Rosario Lozada manifestó que, tras la necropsia en Arequipa, el caso podría ser declarado complejo, lo que demandaría una ampliación de las investigaciones de hasta ocho meses.

“El cuerpo de Ciro se encuentra en estado de saponificación (jabonoso) pero intentaremos determinar las condiciones de su fallecimiento. Lamentablemente, el escáner para un examen más exhaustivo no pudo ser llevado a donde fue encontrado el cadáver por su excesivo peso (más de 150 kilos)”, sostuvo la magistrada.

No obstante, agregó que un nuevo y moderno equipo arribará a Arequipa en los próximos días para un peritaje más completo.
Al respecto, el doctor Ciro Castillo, padre del fallecido, pidió ayuda al Ejército para trasladar el escáner al sitio. Empero, no tuvo respuesta positiva.

Hay que esperar
 
Lozada reveló que esta semana se sabrían las causas de la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo, aunque insistió que la certeza de la identidad al 100% se tendrá con las pruebas de ADN.

La magistrada detalló que el cuerpo rescatado de las faldas del nevado Bomboya, ya “está con el resguardo debido. Para ello, contamos con la valiosa colaboración de la Policía Nacional del Perú”. señaló.

Reveló, además, que los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) están brindando su apoyo para, “en menos de una semana, saber las causas de la muerte de Ciro. Esperamos que la investigación se cumpla y que sea de forma normal y adecuada”.

Sin embargo, una pregunta queda suelta: ¿Por qué el cuerpo del joven estudiante no fue divisado y devorado por los cóndores que habitan en el Colca? Habrá que esperar los estudios de las autoridades para saber hace cuanto tiempo cayó o fue arrojado Ciro al barranco.

Sospechosa muerte
 
De otro lado, los brigadistas del grupo internacional ‘Los Topos de México’ dijeron que les parece extraño que Ciro haya estado descalzo y con solo una polera, teniendo en cuenta el intenso frío que azota la zona.

Además, dijeron que sería extraño que haya aparecido en esa zona, pues es un lugar donde no hay camino y donde todo el sitio es empedrado e inestable, donde ni siquiera se podía anclar una cuerda para bajar.

“Por eso, nos parece ilógico que Ciro haya tratado de buscar ayuda por ese lugar”, dijeron los brigadistas mexicanos.

Padre sólo hay uno
 
Cabe señalar que el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante desaparecido desde el 4 de abril en el Colca, estuvo hasta las 4 de la tarde de ayer en el Mirador del Cura y, dos horas después, llegó a Chivay.

Precisamente, se supo que hasta este poblado arequipeño también han llegado los padres de Rosario Ponce, Eduardo Ponce y María del Carmen López, quienes desean reunirse con la fiscal a cargo de las investigaciones, con el fin de tener acceso a los detalles del rescate del cuerpo.

“El último resquicio de esperanza de que Ciro este vivo, lo sepultamos hoy. Sin embargo, me consuela que en el primer velorio de mi hijo en la zona de Peige tendrá, al menos, una vela de alguna persona caritativa.

Sin embargo, me duele mucho de ver a mi familia sufrir porque un proyecto de vida se trunque de esta manera. Ciro estaba en los últimos días de su carrera y ahora está muerto. Ha sido encontrado en un lugar inesperado, es verdad. Ahora solo queremos enterrarlo, queremos cerrar este ciclo de dolor que ha durado tantos meses”, sentenció.
 
Datos
 
- El 5 de abril se reporta la desaparición de Ciro Castillo (26) y Rosario Ponce (24) en el valle del Colca (Arequipa).

- El 12 de abril hallan a Rosario en las inmediaciones del cerro Fortaleza.

- El 27 de junio, Los Topos de México’ llegaron a Arequipa y se trasladaron a Chivay.

- El 23 de octubre se halló a Ciro Castillo después de casi 200 días de desaparecido.
 
Tenga en cuenta
 
- La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, envió palabras de ánimo a la familia Castillo.

- “Mucha fortaleza a los padres y hermanos de Ciro. Ojalá que después de tanto dolor, Ciro descanse en paz”, expresó la esposa del presidente.
 
“Pediremos que la autopsia de Ciro se realice en Lima”
 
Ciro Castillo Rojo, padre del desaparecido estudiante, manifestó que le pedirá a la fiscal que lleva el caso de su hijo, María del Rosario Lozada, realizar la autopsia del cadáver en Lima. Asimismo, lamentó que no se haya utilizado el escáner en 3D del Ministerio Público en el lugar de los hechos.

“Me apena que no se haya hecho el escaneo con el cual pudo obtenerse bastante información como saber cómo se cayó y terminó ahí el cuerpo. No haberlo hecho en el lugar era importante. Era como hacerle una ecografía al lugar”, refirió.

Además, Castillo se ratificó en la denuncia por homocidio contra Rosario Ponce, debido a que, según él, su hijo no murió “por causas naturales”.

Por el momento, el padre del joven desaparecido dijo que está a la espera de los próximos trabajos de los peritos forenses.

“Me da una pena inmensa encontrar el cadáver. Es una sensación de estar pasando a otra etapa pero con una gran tristeza. Nunca perdí las esperanzas ni la fe”, agregó.

De otro lado, contó que la fiscal Rosario Lozada pidió a los rescatistas que participaron en el rescarte del cadáver la resercva del aso para “evitar malas interpretaciones”.

Finalmente agradeció a los Topos de México por su labor efectuada en estos días.
 
“Quieren involucrarme en homicidio”
 
Rosario Ponce afirmó que no hay pruebas para acusarla por la muerte de Ciro Castillo, hallado ayer en el valle del Colca, en Arequipa.

“Se ha cultivado mucho odio y rencor. Me quieren involucrar en un homicidio. Me acusan sin pruebas o sustentos”, refirió.

De otro lado, justificó la presencia de sus padres en Arequipa, quienes fueron a presenciar el rescate del cadáver, porque así velarían, según ella, por su seguridad.

Sin embargo, la madre de Ciro Castillo, Rosario García, dijo que tenía miedo que ellos “metan la mano” y se valgan por terceras personas “para cambiar algo”.

“Los padres de Rosario viajaron a la zona de un momento a otro ¿Por qué y para qué?”, se preguntó.

Tal como lo expresó su esposo, Ciro Castillo Rojo, García dijo que su hijo fue víctima de un homicidio. “Mi hijo no cayó por descuido, a él lo han matado”, agregó.
 
* Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario