lunes, 31 de octubre de 2011

Editorial… La problemática del agua debe resolverse dentro de la modernización de la refinería

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Cuando sientas conflictos con mis ideas,
Reivindícate con las tuyas.

Toda la provincia petrolera de Talara lleva años sobre años sufriendo y al mismo tiempo buscando una solución a su sempiterna problemática del agua que se patentizó desde 1983, después del aciago fenómeno del Niño que desestabilizó el sistema.

Desde entonces por falta de una adecuada gestión y conocimiento del tema, lo que se ha hecho - y con mucha irresponsabilidad - manosear, entretener, distraer sin contar con los argumentos eficaces que lleve a quienes abordaron el tema a una correcta solución.

Como se dice siempre, desde entonces ha cruzado mucha agua bajo el puente, mucho ruido,  aprovechamiento, trato figurativo. Sobre todo en los últimos 20 años, se ha podido apreciar un manejo irresponsable, se dejó constancia del desconocimiento, se montaron, maquillaron una serie de esfuerzos frágiles, sin apuntar al blanco.

Por la administración nacional pasaron: Fujimori, Toledo, García Pérez y ahora Ollanta Humala.  Ninguno de aquellos gobiernos ni recibió, ni se interesó en llevar esta necesidad y ubicarla en su debido lugar.  Y así como esas administraciones, lo mismo ocurrió con los gobiernos regionales, gobiernos locales y hasta la misma EPS-GRAU, que nunca supo deslindar al respecto.

Con asombro se vio venir y pasar el tiempo, el caso era llevado como procesión debatiéndole en uno y otro lugar.  Lo inaudito es que por complacer el figuretismo, se convocaron pomposas reuniones a donde inclusive se invitaba a los representantes de las transnacionales petroleras y todo terminaba en infelices comedias, triquiñuelas, sueños de opio.

Sin que estas reuniones tuvieran la mínima idea que temas como el agua, son materias de Estado, y sin apreciar coherentemente que ninguna de la instituciones, organismos, gobiernos locales ni la propia empresa del agua, contaban con los recursos correspondientes;  de todas maneras el tema se discutía, se tomaron acuerdos sobre acuerdos, memoriales, se acordaban viajes de placer.  Y el resultado, la burla, la comedia tomaban asiento.

Para el presente año, desde el mes de enero a la fecha, con un nuevo presidente regional, un nuevo alcalde provincial… el manoseo del tema continuó, se le llevó a España a consulta, viene la idea de la planta desalinizadora, que nos enganchamos de Poechos, seguimos con El Arenal, que la solución de soluciones es reactivar la Planta de Portachuelo... y muchas decisiones sin resultado alguno.

Es que aquí por ese afán ciego de convertirse en los "Mío Cid" de la solución, nunca se han dado cuenta que la salud, el trabajo, la educación, la justicia, el aguaaaaaa, son sectores que se manejan dentro de un estricto rol del Estado.  ¿Cómo puede ser posible que si se aprecie el rol del Estado en disponer de los recursos que generosamente brinda esta provincia petrolera y no sepamos indicarle que la solución de la problemática del agua es de  su competencia?.

¿De dónde van a sacar, el gobierno local, regional, la EPS-Grau,  la mesa de diálogo o cualquier otro estropicio,  por muy buena intención que se tenga, un presupuesto que supera los 300 millones de soles que promedia la solución del agua?;  por eso todos esos intentos vanos van a terminar en una olímpica masturbación, posturas infantiles e ingenuas, es perder el  tiempo y jugar  con las expectativas de toda una provincia que merece todo respeto.

Como se entiende que la solución al tema del agua, debe pasar por la puerta grande y abierta del Estado, tomemos en cuenta una importante sugerencia.  La modernización de la Refinería de Talara tiene como presupuesto tentativo la suma de mil millones de soles, hasta la finalización del proyecto (5 años), es posible que se eleve entre 500  millones más.  Como este proyecto deriva en una obra del Estado peruano directamente conectada con el desarrollo del pueblo de Talara; entonces, aunque a muchos les parezca incongruente, aquí se debe presupuestar la respuesta más seria al  tema del agua para Talara.  ¿Habría alguna dificultad?  Es la vía más correcta, asequible y coherente, de ese modo dejaríamos de seguir perdiendo el tiempo, haciendo película, demagogia y  cometiendo imprudencias.  SALVO MEJOR PARECER.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario