martes, 30 de agosto de 2011

Editorial… El puerto de Talara...... al garete

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

La mayoría de los Puertos Productores del Perú están cumpliendo su rol como agentes de desarrollo, puertas abiertas para operar transacciones con los mercados del Asia, Europa y del mismo Pacífico.  Que operen en la actividad del Estado o Privada, no es relevante; lo cierto es que vienen cumpliendo un rol preponderante.

Certificando mejor; según un informe de los Ministerios de Economía y de la Producción; los más importantes Puertos del Perú, están concesionados al sector privado y vienen por un lado siendo modernizados y por lo fundamental, generando muchas importantes fuentes de trabajo, que es la necesidad Nº-1 del País.

Se refiere a los Puertos de: Paita, El Callao, Ilo, Matarani.  Ellos seleccionados por la "empresa privada", por sus grandes potencialidades de recursos de mar, estrategias geopolíticas.  En las reuniones de los 29 países (APEC) buscadores de economías para los mercados mundiales, ocurridas en los 10 últimos años en el país, han centrado sus inquietudes y máximas recomendaciones en actividades ASIA-PACIFICO.  EL PERU ES UN PARAISO DE FASCINANTES RECURSOS.

En las actuales circunstancias; a deducir por los anuncios que viene dando el Ministerio de la Producción en manos del Ministro Kurt Burneo, se viene una etapa de resurgimiento de la actividad de pesca; recordemos que hasta la década de los 70, el Perú ocupó el primer lugar de esa actividad en el mundo, gracias a la portentosa capacidad del Ing. Luis Banchero Rossi.

Según los anuncios, el nuevo gobierno planifica celebrar contratos, alianzas estratégicas de administración con la empresa privada, para seguir avanzando y superar las expectativas. La meta es que el Perú, se convierta en la primera puerta de comercialización del Pacífico, hoy adelantado por los puertos Chilenos.

Pero ocurre que dentro de los informes mencionados de los respectivos Ministerios, no se toma en cuenta, ni siquiera se menciona al Puerto de Talara.  Recordemos que hasta la década de los 60, esta infraestructura estaba considerada como la segunda del país; adelantado solamente por el Puerto del Callao. El Puerto de Talara desde comienzos del siglo pasado por su actividad petrolera, en pleno auge; le aportó importantísimas divisas a la Nación, (Toda la infraestructura para la Industria Petrolera llegaba por el Puerto mencionado).

Dentro de aceptables opiniones especializadas del tema, consultadas por la decisión de los sucesivos y últimos gobiernos que determinaron reducir las operaciones de toda índole por el Puerto de Talara; advirtieron, que por dos razones: 1) Intereses de carácter comercial donde primó la oferta de la Provincia de Paita; 2) Que por razones estratégicas en protección a la industria petrolera, alejándola, protegiéndola del espionaje de países como Chile, el sistema de Inteligencia de los últimos gobiernos del Perú, habían adoptado esa discutible y perjudicial decisión.

Si esa equivocada interpretación se mantuviera; el otrora segundo Puerto del Perú, como lo está ahora mismo, seguiría convertido en un basurero, un recodo del Pacífico desestimado en su enorme importancia y reducido para actividades no atractivas a toda forma de inversiones.  Se recuerda que en el sistema mundial, hoy se exigen los contenidos de certificados ambientalistas, antesala rigurosa para iniciar inversiones de todo género; sin esos certificados, nadie vendrá a invertir; postergándose infinitas expectativas de los talareños. 

Si el Nuevo Gobierno no modifica esa inteligible e injusta política y su estrategia frente a Talara; este Puerto seguirá yendo al "garete", ¿qué nos parece? 

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

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