domingo, 28 de agosto de 2011

Empresas extranjeras anunciarán en próximas semanas importantes inversiones en Perú

Lima, Ago. 28. Gravamen minero sería mayor a S/. 3,000 millones anuales con nuevas inversiones, estima Premier. Un importante grupo de empresas extranjeras anunciará el desarrollo de importantes proyectos de inversión en Perú, tras el acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno con las mineras, anunció hoy el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

“El acuerdo con los mineros nos lleva a las primeras reacciones, que son muy positivas, pues empresas extranjeras nos han comunicado que en las próximas semanas anunciarán su ratificación de continuar con sus inversiones en el Perú en proyectos muy importantes”, expresó.

Refirió, en ese sentido, que la inversión por 30 mil millones de dólares, prevista en el sector minero en este quinquenio, se cristalizará de todas maneras, pues es bastante factible.

El Premier precisó que las inversiones que ingresarán al país, también estarán gravadas con el impuesto a las utilidades extraordinarias. “Podría ser que el gravamen acordado con las mineras, ascendente a 3,000 millones de soles anuales, se incremente con el ingreso de nuevas inversiones al país”, apuntó.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso acordó con las empresas mineras el pago de un gravamen de 3,000 millones de soles por año y se estima recaudar 15 mil millones de soles en los próximos cinco años.

Lerner estimó que probablemente en las próximas semanas se cristalizará el gasoducto del sur, proyecto que demandará una inversión importante, con grupos de capitalistas extranjeros. Destacó la presencia de Kuntur Transportadora de Gas en el sur, consorcio formado por Odebrecht y otra compañía americana, a cargos del proyecto, y también de Petrobrás, empresa brasileña interesada en el gasoducto del sur, además de Braskem, que desarrollará el polo industrial y petroquímico en esa zona.

“Esta será una inversión muy importante que se anunciará posiblemente en las próximas semanas, pues el mensaje (del gabinete en el Congreso) que han escuchado ha sido muy alentador y nos han ratificado la confianza de continuar con sus proyectos”, manifestó.

Asimismo, mencionó que en las próximas 48 horas llegará el grupo ganador que se hará cargo de la repotenciación de la Refinería de Talara, y también anunció el deseo de invertir entre 1,300 y 1,500 millones de dólares. “Las primeras señales han sido muy positivas en términos de inversiones”, destacó Lerner.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que los 3,000 millones de soles que provendrán del gravamen a las empresas mineras, no ha sido aún considerado en el Presupuesto Público del 2012 que fue aprobado el viernes.

“Va a ser un ingreso adicional al presupuesto y creemos que debe ser utilizado en inversión pública para reducir la brecha en infraestructura y cubrir necesidades básicas en las zonas de pobreza y pobreza extrema, como electricidad, agua y carreteras”, señaló.

Añadió que, además, los recursos servirán para desarrollar la infraestructura de escuelas y hospitales, con el objetivo de cumplir con las metas trazadas por el gobierno. Explicó que los recursos ingresarán al fisco como un gravamen más que se recauda y aclaró que no se trata de un fondo de libre disposición del Ejecutivo. (Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario