martes, 30 de agosto de 2011

Prevenir enfermedades permite ahorrar 46 % del gasto en recuperación de salud

Pariñas/Talara, Ago. 30. El Ministerio de Salud (Minsa) centrará su política en la prevención de las enfermedades, antes que la atención de las mismas, pues ello permitirá ahorrar el 46 por ciento del dinero que se invierte en la recuperación de los pacientes, afirmó ayer el jefe del Centro de Salud de Talara Alta, Dr. Robin Estrada Serrano.

Sostuvo que es necesario cambiar la concepción de tener un ministerio abocado sólo a atender enfermedades, por un sector enfocado básicamente en la prevención. “La idea es no deshumanizar una labor tan importante como la salud, que si bien demanda buena atención recuperativa debe enfocar sus mayores esfuerzos a prevenir las enfermedades”, enfatizó.

Estrada refirió que según estadísticas oficiales, la causa de muerte de dos tercios de la población peruana tiene que ver con enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y el cáncer.

Estos males, dijo, se derivan de hábitos negativos como fumar, mala alimentación con exceso de grasas saturadas, azúcar y sal (propios de la comida chatarra); ausencia o muy poca actividad física, vida sedentaria, entre otros.

En ese sentido destacó la promoción por parte del Gobierno de campañas como A Comer Pescado, que impulsa el Ministerio de la Producción con el apoyo de otros sectores, a fin de proporcionar especies como el jurel a precios al alcance de toda la población. “La Oficina Zonal de la Producción  puede hacer estos eventos acá en la provincia de Talara, que por su ubicación geográfica es rica en productos hidrobiológicos altamente nutritivos”, mencionó.

Destacó que estas especies, entre otras como el jurel y la anchoveta, que abundan en el mar peruano, son ricas en omega tres y otros nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo, el fortalecimiento del sistema inmunológico y con ello la protección contra las enfermedades.

“De nada sirve tener el mejor centro hospitalario cuando lo que queremos es una atención primaria de calidad, con profesionales especializados y calidez humana. La calidad de atención tiene que mejorar sustancialmente y ese debe ser el propósito del Minsa”, expresó. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario