miércoles, 31 de agosto de 2011

Talareños insisten en creación de Oficina Municipal Anticorrupción

Pariñas/Talara, Ago. 31. Ante algunas acusaciones de presuntos actos para beneficiar a ciertas empresas contratistas y proveedores, que comprometerían a ciertos funcionarios del entorno que tendrían la confianza de la alta cúpula del actual gobierno municipal, nuevamente, algunos vecinos reiteran que es oportuno la creación de una Oficina Municipal Anticorrupción, ya que al parecer, la Oficina de Control Interno no ejecutaría un trabajo solvente porque el responsable de la misma recibe sus honorarios de las arcas de esta comuna.

En efecto, para el ciudadano Wilson Zavala Farfán que reside en la Urbanización Negreiros Vega la creación de esta dependencia tiene que ver con la transparencia de la gestión municipal que viene siendo criticada por el comportamiento de algunos funcionarios y personas allegadas al grupo político que actualmente gobierna esta provincia.

“La Oficina Municipal Anticorrupción debe ser un espacio institucional encargado de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del aparato municipal”, dice Zavala Farfán.

Para el Prof. Francisco Saavedra Guevara de la Avenida H, en este espacio los vecinos, contribuyentes y los propios regidores podrán realizar denuncias por hechos de corrupción y/o irregularidades administrativas en las que se encuentren involucrados funcionarios y el personal municipal.

“A estas alturas, Talara requiere de un estamento que vele por la prevención e investigación de aquellas conductas que dentro del ámbito fijado por el Código de Ética de la Función Municipal, se vean comprometidas en actos de corrupción; sin embargo, en el hipotético caso que se creara esta dependencia, el titular de la misma debería ser propuesto por los representantes de la minoría para que se ejerza la función independiente a cabalidad”, ha explicado Juan Morán García, de la Urbanización Alejandro Taboada.

Por su parte, Jorge Clement del Parque 21 indica que debe ser una dependencia con autonomía e independencia funcional. Sugiere que su función debe ser investigar cualquier denuncia de corrupción o de trasgresión de las normas del Código de Ética de la Función Municipal por parte de los funcionarios de la comuna.

Finalmente, al ser consultado el ciudadano Oswaldo Chapilliquén Cuadra, indicó la iniciativa que tiene que ver con la transparencia de la actual gestión municipal y propuso que en el supuesto que se creara la Oficina Municipal Anticorrupción debería ser la encargada de recabar y publicar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios municipales para que se pueda controlar e investigar los dudosos e irregulares incrementos patrimoniales de algunos funcionarios ediles o de sus familiares. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario