miércoles, 31 de agosto de 2011

OPINIÓN… La concertación se abre paso

Autor:
Delfina González Becerra (*)

La concertación social para el desarrollo productivo y comercial con inclusión social se está convirtiendo en una herramienta eficaz para el cumplimiento de las metas planteadas por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Este nuevo estilo de gobierno busca avanzar en la solución de los problemas más urgentes de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades en las regiones más remotas de la patria, mediante el consenso entre las fuerzas productivas y la población que espera la llegada de los grandes cambios con la presencia activa del Estado. 

Tal como lo ha ratificado el Jefe del Estado en la heroica ciudad de Tacna, no se trata de imponer acuerdos en forma vertical y autoritaria, sino de hacer del diálogo y la concertación una estrategia de gobierno permanente, siempre de la mano con el pueblo, y atendiendo las urgencias de las poblaciones más desamparadas.

En el caso concreto del desarrollo regional, el Dignatario ha formulado un amplio y sincero llamado para establecer una alianza estratégica interregional e intersectorial para impulsar el desarrollo integral del sur del país.

Esta convocatoria presidencial, planteada en una fecha tan significativa para la unidad e identidad nacional como lo es el aniversario de la reincorporación de Tacna a la Patria, ha obtenido de inmediato el más amplio respaldo por parte de los gobiernos regionales y de la empresa privada.

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, la calificó de "mensaje concertador" y señaló que ya es tiempo que se busque caminos comunes para la estructuración de macrorregiones y se dé término a inútiles enfrentamientos entre pueblos hermanos que tienen destinos comunes.

En efecto, parte de los conflictos sociales que dificultan la ejecución de proyectos de desarrollo que benefician a varios departamentos se basan en disputas entre uno o más departamentos cuando lo que hay que buscar es el diálogo y el consenso para avanzar en una sola dirección.

El presidente Ollanta Humala manifestó al respecto en Tacna: "Queremos crear una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica Madre de Dios, Moquegua y Tacna", y sostuvo que no se volverá a ver más "peleas" entre regiones hermanas, mencionando como ejemplo a Tacna y Moquegua.

Otra señal positiva suscitada por el mensaje del Dignatario es la decisión de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de crear una oficina en la región sur para dinamizar las inversiones en esa zona del país.

Previamente, ese gremio empresarial está organizando la conformación de una confederación de cámaras en el sur, con la participación de empresarios de Puno, Juliaca Arequipa, Mollendo Tacna, Ilo, Puerto Maldonado y Cusco.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario