lunes, 29 de agosto de 2011

Se ahorrarán S/.8,500 millones en caso de nueva crisis externa

Lima, Ago. 29. Educación tiene la mayor partida con S/.15,251 millones, seguido por Salud. Se reservan S/.120 millones en fondo de contingencia para aumento de sueldos a 'tecnócratas’. Mañana vence el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de presupuesto 2012 que, en esta ocasión, establece un monto de S/.95,535 millones, un 8% más que la partida inicial de este año.

Ante la creciente posibilidad de que una nueva recesión internacional afecte a nuestro país, el documento elaborado por el Ministerio de Economía plantea un ahorro de S/.8,493 millones en la partida de 2012, “lo que permitirá al Estado tener un margen de maniobra fiscal en caso el entorno internacional se deteriore más allá de lo inicialmente previsto”.

La elevada incertidumbre económica internacional y la alta volatilidad de los precios de las materias primas aumentan el riesgo de que los ingresos fiscales del país se reduzcan. Por ello, el presupuesto contempla recursos ordinarios por S/.61,676 millones, aunque el ingreso potencial puede llegar a los S/.70,169 millones en 2012. La diferencia será el monto a ahorrar.

El proyecto no da cuenta sobre los ingresos adicionales que se obtendrían por el gravamen a las empresas mineras, estimado en S/.3,000 millones, debido a que aún no se han definido las tasas ni la modalidad de recaudación de los aportes.

CON MÁS DINERO.

En tanto, el sector Educación contará con S/.15,251 millones en 2012 y será el pliego con los más altos recursos. La mayor parte del dinero (S/.4,251 millones) se destinarán al programa 'Logros de aprendizaje de estudiantes de primaria’.

Para Salud, la partida asignada es de S/.8,658 millones, del cual el 38.9% se orientará al programa 'Salud materno neonatal’, que tiene como meta este año reducir en 1.23 puntos porcentuales la tasa de mortalidad en los recién nacidos.

En lo que respecta al orden público y seguridad, el Estado entregará el próximo año S/.4,955 millones a los programas y entidades encargadas en esta materia. De este total, el 78% se dedicará a reducir la tasa de victimización en zonas urbanas a un 47%. Por su parte, Devida recibirá S/.59 millones para su programa de desarrollo alternativo que implica bajar la dependencia económica de la coca en las zonas de intervención.

En tanto, el programa del sector Transportes para reducir el costo, tiempo e inseguridad vial contará con S/.6,783 millones, que se dedicarán a lograr un buen estado de 4,167 kilómetros de la vía departamental y 8,082 kilómetros de la red nacional.

En Vivienda se prevé la entrega de 21,828 bonos de Techo Propio, para lo cual se darán S/.366 millones, mientras que para agua y saneamiento habrán S/.1,445 millones.

NUEVAS ACCIONES.

Tal como se adelantó en algunos medios de comunicación, el Gobierno publicó el fin de semana un decreto de urgencia para contratar personal altamente calificado en el Estado hasta el 31 de diciembre de 2011. Todo indica que este plan continuará en 2012 pues en la Reserva de Contingencia se disponen de S/.120 millones para este fin.

En el marco de la lucha contra la corrupción se anuncia la creación de la Sala Penal Nacional Especial Anticorrupción. El dinero asignado al Poder Judicial ascenderá a S/.1,444 millones. De esta cifra, S/.52 millones irán a la aplicación del Código Procesal Penal a los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y S/.23 millones para la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Sin embargo, el Gobierno suspenderá los aumentos salariales a magistrados, autorizados por una ley del Congreso, debido a su alto costo fiscal. (Rudy Palma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario