miércoles, 31 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL…Presupuesto público para el próximo año aumenta en 5%

Lima, Ago. 31. El proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso asciende a 95,535 millones soles. El Ejecutivo envió ayer al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 que asciende a 95,535 millones de nuevos soles, un 5% superior a la del 2011, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ello en cumplimiento de los artículos 77º y 78º de la Constitución Política del Perú y en línea con los supuestos macroeconómicos presentados en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2012-2014. El MEF indicó que el presupuesto del próximo año asegurará una posición fiscal sostenible dentro de un contexto internacional incierto.

Por recursos

Según fuentes de financiamiento del presupuesto del 2012, los recursos ordinarios ascienden a 61,676 millones de soles, los recursos directamente recaudados ascenderán a 8,969 millones, las operaciones oficiales de crédito a 7,193 millones, donaciones y transferencias 548 millones, y recursos determinados con 17,149 millones.

Asimismo, el proyecto de presupuesto del 2102 plantea un ahorro de aproximadamente 8,500 millones de soles, lo que permitirá al Estado tener un margen de maniobra fiscal en caso el entorno internacional se deteriore más allá de lo inicialmente previsto.

“Ahorrar dichos ingresos extraordinarios y transitorios resulta indispensable para que en caso las cotizaciones de materias primas cayeran por debajo de sus niveles de largo plazo, podamos adoptar un oportuno plan de estímulo fiscal transitorio que proteja a la población mas vulnerable”, señaló el MEF.

Además, para el próximo año se profundizará la reforma del Presupuesto por Resultados en el sistema de Presupuesto Público, mediante la introducción de Programas Presupuestales con enfoque de resultados, que concentran el 44% del presupuesto no financiero ni previsional.

De esta manera, se amplía la cobertura de partidas presupuestales públicas diseñadas sobre la base de documentación disponible que sustente la efectividad de los programas. También se consolida la programación multianual del gasto, se mejora la articulación entre gasto corriente (operación y mantenimiento) y el de capital (inversiones), y se fortalece la articulación territorial entre los distintos niveles de gobierno.

“Este proceso de implementación será progresivo hasta lograr una implementación que involucre al 100% de los recursos asignados en el presupuesto público”, recordó. (Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario