sábado, 27 de agosto de 2011

Oposición pide precisiones sobre la política de gobierno

Lima, Ago. 27. Advierten que el anuncio de fortalecimiento de Enapu podría retraer las inversiones. Cuestionan restricciones impuestas por Abugattás para intervención de parlamentarios.

Un día después de la presentación del Gabinete Lerner ante el Congreso, legisladores de los diferentes bloques políticos continuaron ayer desmenuzando el rosario de anuncios y medidas que prevé aplicar el Ejecutivo en los próximos cinco años, tras lo cual advirtieron una serie de vacíos e imprecisiones que –dijeron– deberán ser subsanados en los próximos días.

Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía, comentó que, siendo los programas sociales la base del proceso de inclusión social que pretende llevar adelante el Gobierno, el premier debió dar más detalles sobre el costo que demandarán y de dónde se obtendrán los recursos para financiarlos.

Asimismo, advirtió contradicciones entre el propósito del Ejecutivo de atraer inversiones y su anuncio de fortalecer entidades como la Empresa Nacional de Puertos, “lo que, más bien, podría retraer a los inversionistas interesados en los puertos”, anotó. Además, cuestionó si la creación de nuevos ministerios logrará el objetivo de acercar el Estado a la población que, opinó, “preferiría una presencia más activa del Estado, con personal e infraestructura. De otro lado, si se va a capitalizar los programas sociales a través de la cartera de Inclusión Social y ya no del Ministerio de la Mujer, ¿será necesario todo un portafolio para tratar la problemática de la mujer? Son cosas que no están claras”, refirió.

¿Y CÓMO LO HARÁN?
 
La legisladora fujimorista Luz Salgado, por su parte, señaló que hubo imprecisiones en el mensaje del primer ministro quien, dijo, anunció la implementación de nuevos programas sociales, pero sin detallar en qué zonas específicas se aplicarán, cuántos serán los beneficiarios, a cuánto asciende la inversión o de dónde saldrá el financiamiento.

Agregó que esta falta de información obedeció no solo a Lerner, sino también a las restricciones que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, impuso para las intervenciones de los parlamentarios.

MEDIDA DECLARATIVA.
 
A su turno, el secretario general del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, saludó la creación del Consejo Nacional de Justicia Penal y la implementación de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, pero cuestionó la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario, medida que consideró meramente declarativa pues –indicó– no cambiará el statu quo de las cárceles. Le sugirió al Gobierno que, en lugar de ello, retome los estudios para la concesión de la administración de las prisiones al sector privado. (Cecilia Rosales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario