miércoles, 31 de agosto de 2011

ACTUALIDAD…Viaje a Ica de Congreso ‘solo’ costará S/.200 mil

Autor:
Jorge Saldaña Ramírez (*)

Reacción inmediata. Inicialmente era S/.300 mil, pero lo reajustó Abugattas. Con recorte no viajarían 130 asesores ni 104 trabajadores. El pleno del Congreso sesionará de todas maneras en Ica el 7 y 8 de setiembre pero a un menor costo.

Ayer, el presidente del Parlamento, Daniel Abugattas, aprobó un ‘ajuste técnico-presupuestal’ para este primer viaje descentralizado de los 130 legisladores. El traslado de ese poder del Estado a Ica ya no implicará un gasto de los casi 300 mil soles que inicialmente se había calculado. Ahora costará como máximo 200 mil soles.

Es decir, de un día a otro la presidencia del Congreso decidió ahorrar S/.100 mil luego de que algunos órganos de prensa denunciaran el casi cinematográfico traslado de los padres de la patria a Ica, región que en agosto del 2007 fue devastada por un terremoto, y cuyas secuelas aún no supera su población.

¿Cómo se hizo? Según un comunicado del Congreso, no solo se reducirá el número de asesores y de servidores parlamentarios. También se reducirá el monto destinado a los viáticos. El comunicado –difundido ayer a primera hora– no da mayores detalles pero implicaría que en esta primera sesión descentralizada del Parlamento ya no irán 130 asesores ni 104 trabajadores del servicio parlamentario que iban a acompañar a los 130 congresistas a Ica en dos aeronaves y se desplazarían en 43 camionetas 4 × 4 a los 43 distritos de dicha región. Ello sin contar con los dos helicópteros y el resguardo policial que contemplaba el plan de logística acordado hace una semana en la última reunión de la Mesa Directiva.

El comunicado concluye que el presidente Abugattas se ratifica en la necesidad de llevar al Congreso a reencontrarse con el pueblo pero a la par con la dación de todas las medidas “para que este tipo de viajes resulten a menor costo posible, sin poner en peligro la seguridad de la comitiva”.

REACCIONES

En declaraciones a la prensa, Abugattas reiteró que no hay un centavo de costo adicional a los gastos de representación que se vienen llevando adelante en el Congreso en los últimos tres años. “No se está gastando un centavo adicional. Es más, del presupuesto original se ha bajado a menos de 200 mil soles”, indicó.

Y dijo que entre los días 7 y 8 de setiembre los congresistas tendrán contacto directo con más o menos medio millón de habitantes iqueños, a través de 43 audiencias públicas con autoridades, gobernadores, alcaldes distritales y provinciales, concejales y otros. “No podemos seguir con la política en que el pueblo está al servicio del político. Nosotros estamos tratando de cambiar eso y poner al político al servicio del pueblo. Es un programa piloto que será evaluado más adelante y los costos se reajustarán a lo mínimo”, indicó.

Pero las críticas no estuvieron ausentes. Su colega Yonhy Lescano (AP) consideró poco útil esta sesión plenaria descentralizada “porque en la agenda no hay nada a favor de la reconstrucción de Ica. Hay que acercarse al pueblo con algo productivo. Esta medida debe reconsiderarse”, comentó.

El vocero humalista Fredy Otárola planteó que esta jornada sea un ‘plan piloto’, mientras que para el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, el traslado del Parlamento a la región Ica es ‘un acto de demagogia’.

ANTECEDENTES

El primer Congreso Constituyente de 1823 sesionó en el Callao.
Cuando se disolvió la Confederación Peruano-Boliviana se instauró el Congreso Constituyente de 1839 en Huancayo.
En 1881, a raíz de la Guerra con Chile, el Congreso sesionó en Chorrillos.
En el Colegio de Abogados de Lima se reunió el Congreso disuelto tras el autogolpe de 1992 para juramentar a Máximo San Roman como presidente de la República.

SESIÓN A ICA VA DE TODAS MANERAS

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseguró que la próxima sesión descentralizada del Legislativo en Ica, no generará ningún gasto adicional y destacó la importancia de atender las necesidades más urgentes de esa región, que quedó en situación de devastación y abandono tras el terremoto de 2007.

“No hay costo adicional a los gastos de representación que se vienen entregando anualmente en el Congreso en los últimos tres años, no estamos gastando un centavo adicional. Es más, el presupuesto original se ha bajado a menos de 200 mil nuevos soles”, dijo Abugattás.

Precisó también que la sesión descentralizada del Congreso se realizará el 7 y 8 de setiembre y fue aprobada por la mayoría de los 124 legisladores. “Hemos votado a favor de estos viajes de representación 124 congresistas y solo 6 se han opuesto”.

Por ello, criticó a Carlos Bruce “estos (los que se opusieron) liderados por el señor Bruce dijeron que a ellos no les interesa conocer un reclamo popular”, dijo.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario