martes, 30 de agosto de 2011

OPINIÓN… Al primer mes del nuevo Gobierno

Autor:
Javier Zúñiga Q. (*)

Hace un mes que se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala, en ese sentido, es necesario evaluar las acciones tomadas en este lapso de tiempo, entre las cuales destacan el aumento del salario mínimo, la promulgación de la Ley de Consulta Previa, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y la propuesta para el Presupuesto Público para el 2012.

En el primer punto, se ha incrementado el salario mínimo vital a S/. 675.00 y a inicios del año 2012 se volverá a aumentar hasta S/. 750.00; esta modificación beneficiará aproximadamente a 180 mil trabajadores.

Como segundo punto está la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, permitiendo que los conflictos entre la empresa privada y las comunidades indígenas sean reducidos o eliminados. Esta ley establece que los indígenas participen con voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios, lo cual no implica detener las inversiones.

En el tercer punto, el establecimiento de un consejo de seguridad presidido por el presidente Humala, el cual se enfocará a establecer sanciones más severas para los delincuentes que utilicen armas de fuego, que atenten o victimicen a menores de edad, malos conductores y quienes cometan actos de corrupción.

Finalmente, se encuentra la propuesta del presupuesto para el 2012, el cual prioriza el gasto fiscal para promover las políticas de inclusión social, estableciendo una meta de pobreza no mayor al 20%, pobreza extrema no mayor del 5% y la desnutrición crónica infantil por debajo del 10%. El consumo público se incrementará por el aumento en las remuneraciones de policías y militares, los programas sociales, y el recupero en la inversión pública se dará ante una mejor estabilidad social y política que permitirá la ejecución de obras de infraestructura vial.

Este mayor gasto estará vinculado a una mayor presión tributaria: A) para el sector minero, a través del pago de un gravamen de cerca de 3,000 millones de soles anuales, sin desalentar la competitividad internacional de las empresas mineras para seguir atrayendo inversiones, según lo anunciado por el premier Lerner, en su presentación en el Congreso de la República; B) énfasis en las transacciones electrónicas para generar mayor fuente de información, formalización y fiscalización, prevenir el lavado de activos y contrabando, ampliar la base tributaria; y C) sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo.

(*)Decano de Economía
Universidad de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario