sábado, 27 de agosto de 2011

Editorial…Hay que podar el árbol municipal

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Momentáneamente el impase municipal se superó.  La solución dada pasa por haber cumplido con regularizar el pago de planillas atrasadas.  Pero esto no implica que los problemas, la crisis que acecha, los bloqueos de cuentas y las enormes deudas van a desaparecer por arte de birlibirloque.

La crisis que afecta a la Municipalidad Provincial de Talara no es totalmente el estado de huelga que asumieron los trabajadores; interpretar que la enfermedad se acabó, puede resultar una verdad controversia.  Es necesario, si de verdad se quiere avanzar en el camino, sembrarlo de hermosas realidades y bajo el lema de "Unidos Construyendo" que se proceda en implementar en el término más inmediato, un proceso de reingeniería para operar los urgentes y perentorios cambios,.  Lo que se aplicó hasta el momento, significa un monumento levantado en un desierto de hechos y actitudes incomprensibles.

Debe resultar inteligente que "Unidos Construyendo", ente que gobierna la Municipalidad Provincial, presidida por el empresario Rogelio Trelles Saavedra, reflexione profundamente, introspecciones para adentro y para afuera; que asumiendo una situación crítica, admita que no se puede "construir" (Unidos Construyendo) con gestos y personalidades autoritarias, despóticas. Hay que preconcebir que una Municipalidad, es una estructura del Estado, - y no de partido -, hay que admitir que el Concejo Municipal presidido por el Alcalde en estricta interpretación a la Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que los vecinos como concepto de "Municipio"... tienen el mandato, y este debe ejecutarse en democracia, respeto, equidad.  No es como equivocadamente se ha venido entendiendo: Perfil de una beneficencia, una hacienda;  con beneficio exclusivo para un grupo político.

Ninguna forma de periodismo, a no ser de aquel manejado por improbos y advenedizos, va a querer que una Municipalidad con sus autoridades se vengan cuesta abajo.  Es el rigor del mismo, su cometido y destino que bien aplicado cautelan a la opinión, advirtiendo cuando una concepción, una política no funciona y se va por la tangente.

Por aquello es, que con esta autosuficiencia, decimos las cosas en la verdadera dimensión de su verdad.  Ocultarlas es prestarse a las desgracias, facilitar que las semillas de la corrupción y lo incorrecto tomen cuerpo, crezcan hasta límites irreversibles. Esta es la verdadera premisa del periodismo ético.

El diseño que el alcalde Trelles Saavedra aplicó en estos 8 meses es precario, sin resultados, más bien lleno de líos, contratiempos, querellas, contiendas diversas y a contracorriente.  Eso porque se puso al frente y se dio poderes peligrosos a desconocidos, gente que fue reclutada en Lima cuando "pateaban latas"; de ese comienzo pésimo vinieron los resultados que hoy afectan a esta Municipalidad.

Justo es salvar el comentario, aclarando que dentro de esta gestión de Unidos Construyendo, está la presencia de profesionales probos y trabajadores obreros, empleados de carrera que han debido ser piezas fundamentales.  Es el caso indiscutible del Gerente General, verdadero artífice en poner fin al conflicto con los trabajadores. (Versión reiterada por los dirigentes que presidieron el paro)

La poda a que refiere este comentario está basado en las siguientes recomendaciones: Trelles Saavedra retiró la confianza a dos funcionarios incompetentes; esa decisión debe ampliarse;  2) Eliminar a gente que tiene pleitos y causas pendientes con la justicia; 3) Exigir que la administración económica transite por una efectiva disciplina con rigores de prioridades de gastos y pagos; 4) Eliminar a los haraganes; 5) Disciplina para el uso de vehículos y herramientas municipales; 6) Olvidar los gestos y actitudes despóticas; hay que buscar la reconciliación con la población.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario