sábado, 27 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL... Gobierno advierte a Consorcio Camisea

Lima, Ago. 27. Herrera Descalzi emplaza al Consorcio Camisea. Ministro de Energía y Minas denuncia poca voluntad del consorcio para devolver el gas del Lote 88 y pagar mayores regalías por la exportación. Advierte que si sigue así, el gobierno dejará de ser tan amigable. Otorga plazo para devolver los 2.2 TCF puesto de garantía en el exterior.

En contraste con las empresas mineras que, según anuncio oficial, aceptaron hacer un mayor aporte al fisco, el Consorcio Camisea no muestra voluntad de devolver al Estado los 2.2 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en ingles) del Lote 88 que puso como garantía para obtener financiamiento, así como renegociar las actuales regalías que paga por la exportación.

La actitud del consorcio indignó al Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien dijo que si no se llega a un acuerdo en las próximas reuniones “el gobierno optará por una opción no tan amigable”.

Herrera Descalzi dijo que si en las siguientes dos reuniones entre el Consorcio Camisea y Perupetro (empresa que representa al Estado en las negociaciones) no se llega a ningún acuerdo sobre la devolución de las reservas del Lote 88, el gobierno buscará la manera de recuperar el recurso natural para el uso de los peruanos.

Según informó Perupetro, antes de fin de mes debe reunirse con el Consorcio Camisea y se espera salga humo blanco. De lo contrario el Ministerio de Energía y Minas aplicará la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Petroquímica que indican que el mercado interno es prioridad sobre la exportación, más aún cuando hay demanda insatisfecha.

PASEO DEL CONSORCIO

La poca disponibilidad del Consorcio Camisea, que explota los Lotes 88 y 56, para negociar parece haber colmado la paciencia del titular de la cartera de Energía y Minas, para quien el consorcio está esperando que pase el tiempo.

“Lo que quieren es que pase el tiempo y que haya un momento en que se diga que ya no se puede. En resumen dijeron (el Consorcio Camisea) que los contratos son malos pero el Estado los ha firmado y allí hay un riesgo geológico que lo tienen que asumir todos los consumidores peruanos. Sobre ese tema prefiero ser transparente y la gente debe conocer lo que está sucediendo”, subrayó.

Aunándose a lo dicho por Herrera Descalzi, el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reiteró que “sí o sí, el Lote 88 es exclusivo para el mercado interno. No hay vuelta que darle. Ese gas retornará para el consumo interno”.

PAGO DE REGALÍAS

El ministro reveló que en las conversaciones se ha solicitado al Consorcio Camisea, fundamentalmente, que dejen libre el gas del Lote 88, y lo que se paga por regalías en los líquidos, en el caso exclusivo del GLP, sea entregado a Petroperú en especie, porque con ello se busca generar mayor competencia en el mercado.

“Hoy día el grueso está entre un par de empresas que manejan casi el total. Lo que se busca es que haya márgenes de comercialización más razonables. La intención no es dar subsidio”, manifestó al detallar que en el tema de las regalías hay una cantidad en especies, kilos o toneladas que se extrae, y esa cantidad es la que se va a cobrar”, señaló.

Explicó que según el porcentaje de la regalía ésta también se puede pagar en especie y es Petroperú quien paga el dinero. “Lo que queremos que se altere (para bien) es que al momento en que se produce esa transacción y se vende al mayorista hay un incremento de precio y por eso buscamos que Petroperú pueda ser más eficiente en ese incremento”, apuntó. (Wilder Mayo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario