sábado, 27 de agosto de 2011

La familia cada vez está más distanciada

Pariñas/Talara, Ago. 27. Actualmente en Pariñas distrito capital de la provincia de Talara cada vez son menos las familias que se interrelacionan entre sí; motivo por el cual el gobierno debe proponer una política nacional en función a la unidad familiar, ha señalado el psicólogo del hospital Minsa Talara, Dr. Víctor Bossio Rodríguez.

Lejanos son los tiempos en los que las familias compartían largas conversaciones y se conocían mejor, comunicando sus proyectos de vida, dudas, problemas, entre otras cosas. Hoy en día, esa tradición casi se ha perdido y, por ende, problemas como el pandillaje, la drogadicción y alcoholismo entre los jóvenes surgen como sus inevitables consecuencias.

Según el Dr. Bossio, esta aseveración se demuestra a través de un sondeo realizado por el Centro de Familia del Perú (Centrofam Perú), del cual es integrante, que revela que solo dos de cada diez familias almuerzan juntas y practican la sobremesa, debido a ese ritmo acelerado, propio de la vida moderna y de la necesidad de que los padres se ven en la necesidad de trabajar fuera de casa.

Para el especialista, el almuerzo y su respectiva sobremesa son momentos en donde la familia se llega a conocer mucho mejor. “Sobre todo, la sobremesa es el tiempo y espacio donde las familias pueden ponerse al día de las acciones de cada uno. Lamentablemente esto no es así, pues si no se da porque cada miembro familiar brilla por su ausencia en el hogar, en las pocas oportunidades que todos están juntos, se interrumpen con aparatos como la televisión, la computadora, los juegos en línea y el uso del celular”, manifestó.

Precisó que el poco tiempo dedicado a la familia hace que los menores sean más rebeldes, y que, a fin de cuentas, terminen en problemas de pandillaje, drogadicción o alcohol. “Si bien se entiende que tanto el padre como la madre tienen que trabajar para sostener económicamente el hogar, si no pueden darse tiempo, al menos, para una sobremesa de una media o una hora, no se sabría acerca de los problemas, sobre todo, de los jóvenes, quienes son los que más padecen de este abandono familiar”, señaló Bossio Rodríguez, quien agregó que el 40% de los niños del Perú sufren de depresión crónica, un mal común provocado por familias disfuncionales.

Propuso, en este sentido, la importancia de la sobremesa en aras de la unión familiar. “Una buena sobremesa asegura hijos emocionalmente estables, una buena relación con sus padres, mejor comunicación y menores probabilidades de depresión, angustia o vicios”, apuntó.

Ante la evidente falta de tiempo para compartir en familia, el psicólogo planteó a los jefes del hogar establecer, al menos, un día a la semana, como el domingo, para almorzar y hacer la sobremesa. “Es cuestión de que los padres de familia sienten un hábito y que acostumbren a sus hijos sobre la importancia de pasar unas horas juntos con el fin de lograr una mejor comunicación”, manifestó.

Luego añadió que el gobierno debe proponer una política nacional en función a la unidad familiar, que reduzca hechos de violencia. “La familia es el lugar por excelencia, donde se aprende a amar, se expresan los afectos, la tolerancia, la solidaridad; se internalizan las normas, se cultiva el respeto y la empatía. Es donde se imparten valores y disciplina de acuerdo a los patrones familiares”, finalizó. (A.A.T.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario