martes, 30 de agosto de 2011

ENTREVISTA… “Los tránsfugas deben ser expulsados del Congreso”

Entrevista:
Vilma Escalante (*)

En entrevista exclusiva Omar Chehade anuncia que tiene listo un paquete integral para luchar contra la corrupción. El segundo vicepresidente y congresista, Omar Chehade, alista un paquete de proyectos para luchar contra la corrupción. Además sostiene que las revelaciones hechas por Alberto Químper contra el ex presidente Alan García y su entorno ameritan una investigación y recuerda que en el pasado García se acogió a la prescripción.

-Prepara proyectos para lograr imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. ¿Ello se enmarca dentro de la política del Gobierno para hacer frente a la corrupción?

-Uno de ellos es el tema de la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción de funcionarios, la inhabilitación de funcionarios públicos que delincan con sentencias ejecutoriadas en el Poder Judicial y que, luego de cumplir su pena, no puedan postular a cargo público alguno. Lo que denominamos en derecho “la muerte civil”. La otra es la eliminación de beneficios penitenciarios para los casos de corrupción.

-También prepara una Comisión de la Verdad para casos de corrupción

-Así como se hizo la Comisión de la Verdad para casos de violación contra los derechos humanos, planteo una Comisión Anticorrupción que tenga conclusiones válidas… con el objeto de esclarecer los casos de corrupción de los últimos veinte años y que haya personas independientes, autónomas, sin banderas políticas y que no sean partidarizados, que puedan coadyuvar en su conducción en la investigación, para colaborar con el Poder Judicial y esclarecer los hechos. Y para que la ciudadanía tenga conocimiento de lo ocurrido en los últimos veinte años. Pero creo que el ejemplo debe comenzar por casa.

-Y cómo se logrará castigar a los congresistas tránsfugas.

-Creo que los congresistas que juran por una bandera ideológica, que prometen a sus electores una cosa y, finalmente, los traicionan, estafan y se pasan, como un saltimbanqui, de un partido a otro, por simples intereses personales subalternos, deberían ser sancionados. Y no estamos hablando que tránsfuga sea una persona que, después que juró por un partido por discrepancias políticas, renuncia a ese partido y se queda como independiente, ahí no habría transfuguismo. Pero, si se comprueba que además de eso, esta persona se pasa a otro partido por un interés subalterno, este congresista es un traidor, un estafador de la política, del pueblo peruano y debería ser castigado con la expulsión del Congreso por lo menos...

-Hábleme sobre la revocatoria de congresistas.

-Es un tema polémico, es un tema popular y creo que mucha gente está de acuerdo con eso, lo discutimos en campaña y, claro, debería haber una sanción a los malos congresistas, incapaces, incumplidos, inasistentes, a los famosos comepollo, lavapies, en fin. Al Congreso se va a trabajar, no se va a aprender o a vagar, Entonces, para ello existiría la famosa revocatoria, el pueblo los castiga porque no ha hecho nada o se portó mal o tuvo faltas continuas. El tema no es causar una inestabilidad política; cómo equilibramos el justo pedido del pueblo para sancionar a los malos congresistas que no necesariamente sean tránsfugas, sino que cometan falta y revocarlos para que vengan otros mejores. Eso debe ser debatido en el Pleno y el Congreso.

-¿Usted cree que a los congresistas les agrade la idea de ser revocados?

-Es complicado pero hay que intentarlo.


INMUNIDAD

-Y sobre la Inmunidad parlamentaria ¿cuál sería el procedimiento?

-Ahí, reformas constitucionales, porque la Constitución habla que el congresista tiene inmunidad parlamentaria. Pero hemos visto que, en los últimos años y décadas, muchos malos congresistas se escudan en la inmunidad parlamentaria para evadir la acción de la justicia, como el caso emblemático de Carlos Raffo, que luego del escándalo tuvo que someterse a la justicia; pero cuando era congresista no, probablemente, para levantar el tema de la prescripción, para ganar tiempo, pero al final no pudo.

Además, recordemos que quiso ser reelegido y el problema suyo fue que la gente no confió en él y no lo reeligió, porque si lo hubiera reelegido, probablemente se hubiera acogido a la prescripción. Jorge del Castillo es otro caso, él expuso a su partido, violentando la decisión partidaria, a tal punto que quemó a la candidata Mercedes Araoz, simplemente por una decisión personal de reelegirse, tener inmunidad y no comparecer ante los tribunales de justicia. Bueno, como esos casos hay muchos, la propia Keiko Fujimori, en su momento, sobre las citaciones del Ministerio Público.

Quiero ser claro, soy uno de los abanderados de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y congresista de cualquier bancada que no apoye dicho pedido, haremos una lista que será publicada en la página web del Congreso para que el pueblo sepa.

-¿A cuál de estas iniciativas se le dará prioridad para su presentación?

-El caso de la imprescriptibilidad para los casos de corrupción de funcionarios, la inhabilitación perpetua para los funcionarios que delincan y también la Comisión de la Verdad.

-¿Tendrán carácter retroactivo?

-No, evidentemente. La Ley rige al momento de la publicación en El Peruano

-¿Es decir que los funcionarios del anterior gobierno o de las últimas administraciones no serían pasibles?
-No, sería alterar el orden constitucional y legal vigente, sería violentar el ordenamiento jurídico, no puede tener efecto retroactivo, solo en los casos de violación a los derechos humanos.


GARCÍA PUDO RENUNCIAR A LA PRESCRIPCIÓN

-Ahondemos en la iniciativa que busca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

-Los delitos de corrupción de funcionarios no pueden archivarse por el transcurso de tiempo pasado, por ejemplo el ex presidente Alan García Pérez. Lo denunciaron por casos graves de corrupción en su gobierno, él se autoexilió, se fugó, tuvo una lujosa residencia en París, que nadie sabe cómo la compró y cómo la mantiene hasta el día de hoy. Regresó al país cuando habían pasado olas, cuando ya había transcurrido un tiempo determinado, creo que diez u once años y se acogió a la prescripción. Es decir, sus delitos se extinguieron por el transcurso del tiempo.

-No porque era inocente

-No porque era inocente y, es más, él pudo renunciar a la prescripción para lavar su imagen y su honor.

-¿Podía?

-El código lo dice, lo que pasa es que nadie casi lo hace. Pudo lavar su honor, pero lamentablemente perdió una oportunidad histórica con el país para lavar su imagen y de manera poco valiente se acogió a la prescripción. Pero eso no puede suceder, pero así hay muchos en la administración pública, porque los casos de corrupción son de cuello y corbata, en los cuales el delincuente se apropia de ingentes e importantes cantidades de dinero, entonces cuando hay una denuncia y un proceso judicial tienen esa capacidad monetaria y de acción como para escaparse del país y vivir en una lujosa residencia o activar todo el poder económico que tienen producto de la corrupción para fugarse del país y estar en un lugar cómodo.

LAS REVELACIONES DE QUÍMPER

-En el caso de las denuncias hechas a la prensa nacional y al Poder Judicial por Alberto Químper contra el ex presidente García…

-Hay muchas cosas que investigar, y no solamente al ex presidente, sino a su entorno más cercano. Estamos hablando del señor Jorge del Castillo, del señor Lucho Nava, el eterno secretario de su primer gobierno e incluso secretario personal de la Casa de Gobierno. Está también el señor (Hernán) Garrido Lecca y mucha gente de su entorno. El señor (Enrique) Cornejo, quien tendrá que explicar muchas cosas. Él fue ministro de Transportes y Comunicaciones y tuvo mucha objeción. Incluso en su primer gobierno.

Cornejo, cuando fue presidente del Instituto de Comercio Exterior, tuvo denuncias y problemas por el tema del dólar MUC y después fue premiado con el ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde se mueve mucho dinero, hay mucha gente como él que está pasando indemne.

La política anticorrupción no existió en el gobierno del presidente García por intereses subalternos, porque no le convenía luchar contra la corrupción, porque el gobierno aprista fue parte de la corrupción. No podían ellos mismos dispararse a los pies.

-¿Cree que lo revelado por Químper amerite una investigación en el Congreso contra García y que el Poder Judicial lo convoque no como agraviado, sino como inculpado?

-Sin ningún tipo de vendettas, sin ningún tipo de venganzas y tampoco sin el borrón y cuenta nueva. Creo que ante tales indicios razonables, los faenones que hubo en el lustro pasado, el presidente García y sus principales colaboradores como los que he mencionado, deberían ser severamente investigados. Estamos hablando de Lucho Nava, Jorge del Castillo, Rómulo León...

-Podría suceder que si el Poder Judicial opta por incluir al ex mandatario como inculpado en el caso BTR, éste salga del país y espere que el delito prescriba.

-Claro, y para evitar esos malos ejemplos y otros más, creo que habría que aprobar este paquete de medidas que el presidente del Consejo de Ministros ha mencionado. Y ojo, son apuestas de campaña y el presidente Ollanta no está haciendo lo que ha hecho el presidente García o Fujimori, que comienzan con una propuesta, estafan al país prometiéndoles un plan de Gobierno que finalmente no cumplen, porque entran al Gobierno con otro plan diametralmente distinto.

-En campaña se habló de establecer un juicio de residencia…

-Esa fue una iniciativa del propio Presidente de la República y es un tema de reforma constitucional, al igual que la eliminación de la inmunidad parlamentaria, entre otras, y están en la agenda y, probablemente, en su momento, se evaluará y se propondrá a la Mesa Directiva para ser aprobada.

-Tampoco quedarán impunes las esterilizaciones forzadas a cientos de mujeres…

-No quedarán impunes y no debe quedar impune nada. Creo que el Congreso debe apoyar y un anuncio importante que mereció aplausos de los congresistas de oposición fue que fundamentalmente Salomón Lerner tuvo un tono concertador, y dijo que el programa de gobierno se va a basar en la concertación económica, es decir, que no solamente es responsable el Poder Ejecutivo, sino también los empresarios, la sociedad civil, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la prensa.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario