viernes, 26 de agosto de 2011

OPINIÓN… Momento de actuar

Autor:
Luz María Helguero (*)

Hace una semana terminé de leer El estanque, sobre lo que el Internet hace en nuestros cerebros. Sí, se trata del libro de Nicholas Carr, el comentado por nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en su artículo Piedra de toque de Fiestas Patrias.

A él lo dejó muy desesperanzado, pues Carr nos va narrando desde la época de Platón y Aristóteles hasta nuestros días, con el uso de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, el cerebro del hombre se va adaptando y ganando nuevas habilidades, pero perdiendo otras como, por ejemplo, la capacidad para profundizar y prestar atención, de la forma en que nuestros profesores nos exigían en el colegio o la que necesitamos para leer un libro, pero en formato tradicional, es decir en papel impreso.

Y traigo a colación este tema, pues durante la semana pasada se publicó una información dando a conocer la propuesta del ex regidor y ahora sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juval Córdova, sobre la necesidad de desactivar la Dirección Regional de Educación y crear una Gerencia de Educación en el gobierno regional. De esta forma, según Córdova, se eliminarían trabas burocráticas, tal como ha ocurrido, según fue informado el funcionario, en los departamentos de La Libertad, Arequipa y Junín, después de haber asistido con el equipo técnico de seguimiento de información del Proyecto Educativo Regional (PER) a los talleres de capacitación para impulsar para impulsar los proyectos educativos regionales en las diferentes regiones del país.

El tema de la educación ha sido una constante en las campañas electorales, no solo para la Presidencia de la República, sino también un compromiso del Presidente Regional, Javier Atkins, en la Región Piura.

Y ya que existe la voluntad pública, tanto a nivel nacional, como regional, de sacar adelante este tema, es hora de aprovechar a todos los actores políticos y técnicos que hoy día forman parte del Gobierno.

La actual ministra de Educación, Patricia Salas, fue Presidenta del Consejo Nacional de Educación. Con ella se concluyó la elaboración del PEN, que el Gobierno aprobó como política de Estado, en el pasado gobierno aprista, después de haber trabajado durante seis años. El CEN estaba formado por 25 consejeros de diferentes especialidades, y lo primero que hicieron fue establecer consensos. Trabajaron durante esos años en asambleas y formaron tres comisiones de trabajo, las cuales abordaban todos los temas relativos a la Educación en el país. Al final, entregaron el primer Proyecto Educativo Nacional, y para cada departamento se trabajó el Proyecto Educativo Regional.

El primer borrador del PEN salió a los tres años y se consultó en la mayoría de las regiones, con los diferentes gremios, y actores locales, para finalmente ser presentado y luego aprobado por el jefe de Estado. Ahora contamos en Piura con un PER, una de las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza en la Región Piura. También tenemos en casa, a una de las 25 profesionales que dieron a luz al PER, la profesora Elsa Fung Sánchez, y contamos con el  aval político del Presidente Regional, para con seriedad y compromiso ocuparnos de la Educación.

Antes de terminar, no me quiero quedar sin decir algo más del libro que comentó Mario Vargas Llosa. Ojo con el uso del Internet en los colegios. No vayamos a gestar una generación de copiar y pegar, pero sin capacidad de análisis y crítica.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario