martes, 30 de agosto de 2011

Programas con inclusión social es una decisión acertada destaca Santiago Paz

Piura, Ago. 30. .El tema de la inclusión social en los programas sociales del Gobierno, constituye una propuesta acertada sobre todo cuando existe una gran desigualdad, porque permitirá reducir los índices de pobreza y desnutrición. Pero debe ir acompañado con proyectos sostenibles para que sean totalmente exitosos, opinó Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE y gerente de Coop Norandino.

"Los programas sociales me parecen de suma importancia, está el programa Juntos que será ampliado, según lo señalado por el Primer Ministro, lo cual merece el apoyo de quienes conocemos la realidad de las poblaciones más pobres del país", señaló.

Sin embargo, añadió que estos programas deben complementarse con la sostenibilidad, "está bien ampliar el programa Juntos, es una muy buena idea, pero nos preocupa la sostenibilidad del programa, por ejemplo hay gente que recibe ayuda por 5 años y en ese lapso de tiempo se olvidan de su chacra y quizá la abandonan. Pero si a este programa, le agregamos un ingrediente como el promoviendo y dinamizando la producción y comercialización de los productos de su chacra, entonces será un programa sostenible. Termina la ayuda para esa familia, pero ya tienen una chacra productiva y con un mercado para vender sus productos".

Siguiendo el ejemplo de la sierra y de las zonas rurales, Santiago Paz, indicó que en nuestra serranía hay gran expectativa en desarrollar cultivos de caña para elaborar la chancaca; cultivo de cacao que es famoso en el mercado internacional, "se puede promover el riego tecnificado, nosotros como CEPICAFE tenemos una gran experiencia y lo hemos hecho solos, sin ayuda del Gobierno. Esta es la gran oportunidad de realizar un trabajo conjunto entre el Estado y los productores, para hacer un programa social sostenible y salir de la pobreza de forma definitiva", puntualizó.

El modelo de CEPICAFE

CEPICAFE, es una entidad gremial, que representa a productores de café, cacao, caña de azúcar y frutas, de Piura, Tumbes y del Nor Oriente del Perú. Los productores que la conforman están organizados en asociaciones o comités de productores, cooperativas agrarias y otras organizaciones de productores agrarios. Agrupa a 90 organizaciones de base que representan un total de 6600 pequeños productores.

Actualmente exporta cacao, café, panela granulada, mermeladas y jugos de fruta al mercado internacional. Su producción es orgánica, de alta calidad y está en la mesa de los compradores más exigentes del mundo. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario