lunes, 29 de agosto de 2011

Martha Chávez sobre gastos de instalación: No tienes que dar cuenta de ese dinero

Lima, Ago. 29. Defiende su dinero. Martha Chávez, parlamentaria fujimorista suspendida por 120 días en vista de su conducta en 28 de julio en el Legislativo, se pronunció sobre los polémicos cobros por gastos de instalación destinados a los congresistas. Para ella, ese dinero, de todos los peruanos, puede ser usado sin rendir cuentas.

“Sin ningún complejo (cobré gastos de instalación). En el derecho laboral, y nosotros somos trabajadores del Estado, existe un conjunto de beneficios; el nombre que le des no interesa, pero es un beneficio de libre disposición. Tú se lo puedes dar a la abuelita, irte de viaje, no tienes que dar cuenta de ese dinero”, declaró.

Para la congresista por Fuerza 2011, a cada uno de los 130 padres de la patria le corresponde cobrar los 16 mil 500 soles, monto que a ella le “puede parecer muy poco, (y) a algunos les puede parecer mucho.”

Confianza cero

El pasado jueves la bancada fujimorista se abstuvo de votar en dar o no un voto de confianza al gabinete Lerner. Chávez es enfática en al decir que hubiese votado contra la confianza. “(Los ministros) no tienen derecho al beneficio de la duda. Ellos están ahí para debatir y exponer las políticas y las medidas concretas del Gobierno, eso dice la Constitución, no están para hacer cosas gaseosas”, dijo, además de reconocer que todos se merecen el beneficio de la duda “pero no el que gobierna”. El premier, dijo Chávez, debe aclarar las políticas de erradicación de hoja de coca ilegal y el rol subsidiario del Estado.

Con uno sí, con otro no

Ollanta Humala juramentó por el espíritu de la Constitución de 1979. Sus vicepresidentes, por la constitución misma. “No tenemos vicepresidentes”, sostiene Chávez, quien insiste en que estos debieron jurar por la constitución vigente, de 1993, promulgada por ex el mandatario Alberto Fujimori. Él, ahora preso por crímenes de lesa humanidad, juró por la carta magna del 79 y dos años después llevó a cabo un autogolpe. “Pero el expresidente Fujimori juró por la Constitución de 1979 y rompió el orden constitucional en 1992”,  dijo.

“Está bien, todos los presidente han pasado así. Por ejemplo, los militares que depusieron a Belaunde juraron el día anterior su lealtad al presidente. La Constitución del 33 igual, es producto del golpe de Estado que le dio Sánchez Cerro a Leguía. Entonces, esa es la secuencia, porque es un orden que sobrepasa y salta a otro orden”, respondió la parlamentaria. (Patricia Kadena)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario