miércoles, 31 de agosto de 2011

Editorial… Austeridad y viaje del alcalde Trelles a EE.UU.

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Dos puntos de vista importantes, trascienden de acuerdos de sesiones municipales (Municipalidad Provincial de Talara): 1) Aplicación de Normas de Austeridad Municipal; 2) Autorización de viaje del señor Alcalde Rogelio Trelles Saavedra del 11 al 16 de setiembre 2011 a USA.

NORMAS DE AUSTERIDAD MUNICIPAL. La primera observación a dicho "acuerdo", deviene a un grave error de concepto y de cultura en el tema.  Ocurre que en el Presupuesto General de la República 2011, ya se encuentran establecidas las Normas de Austeridad; que por interpretación mínima y suficiente, se aplican con carácter de mandato imperativo, en toda la Administración Pública del Estado. Su cumplimiento, no requiere de reiteración o acuerdo, como el adoptado en la MPT. 

Este acuerdo de la Sesión de Concejo del 26-8-2011; más bien, constituye la prueba de la flagrancia municipal en no haber venido acatando las normas de austeridad del Presupuesto General de la República.

AUTORIZACIÓN DEL VIAJE AL EXTERIOR DEL ALCALDE. El artículo 19º de la Ley del Presupuesto; regula la salida al extranjero de toda autoridad que ejerce la función administrativa del Estado.  El mencionado artículo, ilustra que dichos viajes son procedentes, cuando la autoridad (Alcalde), se adecuada a las siguientes reglas: a) Para la celebración de contratos Internacionales; b) Invitaciones con gastos cubiertos por la entidad organizadora de evento; c) Ninguna otra razón.

Según trascendido, la Sesión de Concejo de la MPT acordó autorizar el viaje de su primera autoridad, para un supuesto entendimiento, apoyo, aval de Organismos No Gubernamentales (ONGs).  Por precipitación o escasez de conocimiento, los señores regidores de la indicada comuna no están percatados que las ONGs, son organismos de gestión privada con postulados de doctrinas para brindar ayuda, auxilio, socorro, incentivo para la disminución de la pobreza, ayuda humanitaria; y demás etcéteras. Por concepto, no es posible interpretar que estos organismos nacieron para promover ayuda a los Estados (La municipalidad de Talara y cualquier otra, es integrante del Estado).

Entonces; encontrándose en vigencia los procedimientos de austeridad, normados en el Presupuesto General de la República 2011, y considerando las graves dificultades económicas y financieras que atraviesa la MPT; se autoriza un viaje a EE.UU. de Norteamérica con una bolsa de viaje equivalente a los S/22,000 Mil soles. Ello, constituye una grave contradicción; en tanto, públicamente se conoce que el Estado Financiero que atraviesa dicha comuna, no le permite atender con normalidad, ni siquiera, el pago de sus planillas al personal.

Otro punto que debe ser materia de una amplia explicación, es el referido al informe del Jefe del Área de Planificación y Presupuesto, a cargo del señor Gustavo Carrasco Lasterria, quien anuncia la aplicación del proceso de AUSTERIDAD, pero no explica los alcances técnicos del mismo.

Según su criterio; el indicado profesional anuncia la aplicación de "normas de austeridad" referidas a las siguientes consideraciones: a) No tienen relación con el recorte de personal (productivo-improductos); b) Va directamente al recorte de bienes y servicios.  AUSTERIDAD, bien curiosa, sui-generis.  Dicho criterio, bastante estrecho, no contempla que un programa competitivo de Normas de Austeridad implica una compleja y técnica aplicación de medidas sin afectar la competitividad del proceso municipal. Toda AUSTERIDAD, involucra racionalidad, disciplina, mantener la calidad del gasto público, promover el ahorro; esto no se garantiza del informe nimio, amorfo del señor Gustavo Carrasco. Según Carrasco, austeridad rigorosa ¡¡sí!!, pero que sigan los "viajes"

Son demasiado contrastable están opiniones; informes y acuerdos que se adoptan sin mayor estudio, consenso de la realidad, imperio de la improvisación.  Si de verdad, toda esta situación fuera animada por un verdadero esfuerzo por recomponer el estado de cosas, no se hubiera acordado autorizar un viaje turístico del señor Alcalde con un gasto impertinente de S/. 22,000; ¿Cuál será la opinión del Procurador Municipal; ya es hora hable la oficina de Control Interno, La Comisión de fiscalización del Concejo Municipal, para que están los dos asesores de ALCALDIA?  SALVO MEJOR PARECER.  

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario