Pariñas/Talara, Ago. 27. Prevención. A través de su portal web, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene recomendando observar algunas normas de precaución para evitar accidentes e incendios al interior de las casas, como no conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente para no provocar una sobrecarga.
Según la Dirección de Normatividad de Electricidad del MEM, un tomacorriente sobrecargado puede provocar un cortocircuito al recalentarse los diferentes elementos de la instalación eléctrica, en especial los conductores. Asimismo, indica que para proteger la vida de las personas y los equipos eléctricos es importante que todas las instalaciones cuenten con un Sistema de Puesta a Tierra, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Electricidad,
Agrega que este sistema tiene como función principal evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas energizadas de diversos artefactos, tales como la computadora, la plancha, la lavadora, etc.
En ese sentido, la Dirección de Normatividad de Electricidad del MEM advierte que es peligroso abrir la refrigeradora o tocar algún electrodoméstico con los pies descalzos, ya que en caso de falla en los aislamientos de los artefactos se podría recibir una fuerte descarga eléctrica.
Refiere que otro requerimiento adicional en las instalaciones eléctricas establecido en el Código mencionado, es el uso del interruptor diferencial, cuya función principal es dejar sin electricidad los circuitos donde se presentan fugas de corriente, las cuales podrían causar cortocircuitos y afectar a las personas.
“Si se tiene niños pequeños en casa, una buena medida es colocar protectores en todos los tomacorrientes. De esta manera, el menor no podrá jugar con los mismos o introducir objetos de metal que puedan causarle una descarga eléctrica”, sostiene el MEM.
Otra advertencia formulada es para el momento de desconectar un artefacto. Según se explica, esto debe hacerse tomando la parte cubierta de aislamiento plástico del enchufe y no jalando del cordón, ya que se puede dejar al descubierto los conductores eléctricos. “Los interruptores deben estar fijos en la pared y en buen estado, y, de no ser así, deben ser cambiados”, anota.
Finalmente se sugiere que los empalmes de las conexiones se hagan dentro de la canalización correspondiente y que periódicamente se revisen los mismos, ya que pueden resultar dañados por efectos del sol o la intemperie. (A.A.T.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario