miércoles, 31 de agosto de 2011

Hay mayor preocupación por lo social y ambiental, precisan

Pariñas/Talara, Ago. 31. Para el conocido docente Baudilio Chapilliquén, el discurso del presidente Ollanta Humala Tasso despertó expectativas entre los pueblos excluidos y esperanza de que las cosas se hagan de un modo diferente.

Afirma que en gestiones anteriores, cuando se hablaba de la Amazonía, el interés estaba centrado en la inversión privada, pero en los primeros treinta días de Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se viró a la inclusión social, lo que es muy positivo.

"En los discursos de este nuevo Gobierno, existe una preocupación mucho mayor por lo social y lo ambiental que en regímenes anteriores. Se habla de inclusión y la mejor forma de hacerlo es tomar en cuenta a las poblaciones que estuvieron marginadas históricamente en la toma de decisiones sobre su futuro y el tipo de desarrollo que anhelan."

Chapilliquén afirma estar de acuerdo en que se impulse el incremento de programas sociales de tipo asistencial, pero estos –sostiene– deben incluir el aspecto productivo, porque de lo contrario no se resolverán los problemas.

Iniciativas

Es tiempo de brindar atención a las iniciativas locales, que por años no han sido escuchadas, expresa. "Hay que apuntalar las iniciativas que surgen en el campo y, para tal fin, se necesita desarrollar tecnologías, mercados y comunicación, pero específicos.

Basarse en la propia inventiva de la gente y simplemente facilitarles las cosas, porque siempre han visto oposición para favorecer al gran capital. Hay que enfocarse en el pequeño inversionista local".

El ex militante de Patria Roja manifiesta que es tiempo de que se descubra al Perú profundo, pero en todos sus valores, "en lo social, lo cultural, lo ambiental y no únicamente económico. En tiempos pasados, muy pocos discursos han estado en función de estas poblaciones, que tienen derechos, que históricamente han sido discriminadas, de ver cómo nos preocupamos para que estén en mejores condiciones", argumentó.

El profesor Chapilliquén lamentó que los gobiernos de turno aceptaran los mitos que siempre han rodeado a la Amazonía, que van desde que es habitada por salvajes, que son un obstáculo para el desarrollo, hasta el mito del buen salvaje, que es perfecto, que cuida la naturaleza y que está en armonía total.

"Hay mucha idealización positiva o negativa de lo amazónico. Los indígenas han vivido diferentes procesos históricos. Tuvieron un momento del caucho, pero después el interés ha venido por el petróleo y la minería", precisó.

Luego refirió que sin descuidar lo económico, que también es importante, en esta nueva etapa habrá que poner mayor atención en "lo social y lo humano", que involucran aspectos como educación y salud, respetando sus valores y aportes ancestrales.

"Tengo expectativa de que las cosas se puedan efectuar de manera diferente, que la propia población y sus iniciativas económicas tengan un desarrollo más de base y para eso hay que empoderarlos", recomendó. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario