sábado, 27 de agosto de 2011

Once accidentes laborales por falta de cultura de seguridad

Piura, Ago. 27. Un total de once accidentes con resultados graves o mortales, ocurridos en centros laborales se han reportado ante la Dirección Regional de Trabajo el presente año, cifra que podría incrementarse debido a la falta de una cultura preventiva de seguridad, tanto por parte del empleador como por parte de los trabajadores, indicó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos.

La funcionaria indicó que se están perdiendo vidas por el incumplimiento de las normas de seguridad, como el caso de las muertes ocurridas en pesqueras y agroindustriales por electrocución. La falta de prevención es el común denominador en las empresas visitadas por los inspectores de trabajo en el marco de los operativos de seguridad y salud.

Es común observar a obreros trabajando en edificaciones sin los implementos básicos de protección, como cascos, guantes, overoles, arneses y botas de jebe. Asimismo presencia de conexiones inseguras, andamios levantados de forma precaria, vías de salida de difícil desplazamiento debido a montículos de arena, palos u otros materiales de construcción forman parte del escenario de las construcciones en la región.

Sin embargo, la directora recalcó que también se ha observado algunos casos en que los empresarios dotan de los accesorios reglamentarios a sus trabajadores, ellos se rehúsan a utilizarlos argumentando incomodidad o calor.

Por ese motivo, y luego del incremento de inspectores recibidos, la Dirección Regional de Trabajo está intensificando las visitas de orientación y prevención en las provincias de Paita, Piura, Talara y Sullana, para capacitar al personal sobre sus derechos, a empleadores sobre sus obligaciones, y emitir las recomendaciones necesarias para cumplir con las normas vigentes.

Cuando se encuentran faltas reiterativas y la empresa hace caso omiso a las observaciones realizadas, se inicia el proceso para la imposición de sanciones monetarias, que varían de acuerdo al número y tipo de faltas, así como a la cantidad de trabajadores. Las multas van desde 1980 nuevos soles hasta 36 mil nuevos soles.

Derechos laborales

La vigilancia en el centro de trabajo también incluye la verificación de la inclusión de trabajadores en planillas, el abono de las remuneraciones, bonificaciones, horas extra, seguridad social, entre otros beneficios. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario